Marina de EE.UU. realizará 68 horas de bombardeo en Vieques

Los líderes del movimiento anti-Marina anunciaron este domingo que reforzarán sus acciones para tratar de impedir la continuación de las maniobras con actos de desobediencia civil.

05 de Agosto de 2001 | 16:18 | AP
VIEQUES.- Luego de un receso de 24 horas, la Armada estadounidense reanudará este lunes sus bombardeos en la isla puertorriqueña de Vieques, durante un período de 68 horas consecutivas, mientras los opositores se preparan para intensificar las protestas.

En una notificación escrita a los pescadores distribuida esta semana, la Armada anunció que sus ejercicios comenzarán a las 4 de la madrugada del lunes y se extenderán de forma ininterrumpida hasta la medianoche del miércoles.

La flota de guerra del portaaviones Theodore Roosevelt inició el jueves lo que la Armada ha descrito como las maniobras más abarcadoras efectuadas este año en Vieques, porque combinan bombardeo a tierra desde aire y mar, y desembarcos anfibios.

Mientras, los líderes del movimiento anti-Marina anunciaron este domingo que reforzarán sus acciones para tratar de impedir la continuación de las maniobras con actos de desobediencia civil.

"Redoblaremos nuestros esfuerzos para la continuación de esta lucha", dijo Robert Rabin, portavoz del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques.

El líder anti-Marina indicó que durante los pasados tres días de maniobras aproximadamente unos 60 desobedientes civiles han ingresado a la zona restricta "y seguiremos entrando más gente por mar y por tierra en los próximos días".

La portavoz de la Armada, teniente Katherine Goode, indicó el sábado que cerca de una decena de embarcaciones de pescadores interrumpieron los bombardeos durante unas tres horas. Tres desobedientes civiles que desembarcaron en la zona de tiro fueron arrestados, dijo.

La Armada informó que hasta el sábado, 28 personas han sido arrestadas por presuntamente ingresar ilegalmente a terrenos militares, desde el inicio de estas maniobras.

En tanto, Luis Angel Torres, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores, indicó este domingo que seis activistas de su grupo y un periodista radial, que ingresaron el pasado martes, fueron arrestados en la madrugada.

Afirmó que otras siete personas entraron en la noche del sábado para suplantar a los primeros.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores