EMOLTV

Tesoro de EE.UU. aún evalúa la crisis Argentina

"Aún estamos en medio del proceso de información y recolección de datos", dijo el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor.

05 de Agosto de 2001 | 16:23 | Reuters
WASHINGTON.- El subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor dijo en su viaje de regreso procedente de Argentina que su país aún no ha decidido cómo ayudar a la tercera economía en importancia de América Latina a superar la crisis financiera que atraviesa.

"Aún estamos en medio del proceso de información y recolección de datos", dijo Taylor a Reuters el sábado por la noche cuando se preparaba para partir de Buenos Aires tras reunirse con funcionarios argentinos y banqueros locales.

"La noticia es que la visita a Argentina fue realmente estupenda. El objetivo fue intercambiar información e informaré de lo que me enteré al Presidente (George W.) Bush y al secretario (del Tesoro) (Paul) O'Neill", agregó.

Taylor viajó el jueves por la noche a Argentina, para una visita de 36 horas, por invitación del Presidente Fernando de la Rúa.

En Buenos Aires, el funcionario del Tesoro se reunió con el Mandatario argentino; el presidente del Banco Central, Roque Maccarone, y el jefe de Gabinete, Christian Colombo, y sostuvo dos reuniones con el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Los comentarios de Taylor parecen socavar un informe no confirmado de los medios argentinos acerca de que el funcionario apoyó el pedido de Cavallo de 5.000 millones de dólares adicionales al Fondo Monetario Internacional.

Como había sido ampliamente anticipado, Argentina confirmó el viernes que el FMI aceleraría el desembolso de un préstamo de 1.250 millones de dólares.

Pero la pregunta que se hacían todos mientras Taylor se reunía con funcionarios y empresarios argentinos era si Estados Unidos estaría dispuesto a proporcionar nuevos fondos.

Los mercados argentinos, en principio, repuntaron el viernes ante la noticia de que el asesor del Tesoro estadounidense se encontraba en Buenos Aires.

Sin embargo, Taylor proporcionó poca información sobre lo que calificó de reuniones "fructíferas y detalladas" con las autoridades del país, más allá de elogiar los difíciles esfuerzos de Argentina por terminar con el déficit presupuestario y promover el crecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?