EMOLTV

Banzer decide congelar precios de gasolinas en Bolivia

La medida busca conciliar los intereses de los consumidores y anunció que en diciembre se aplicará una nueva política para regular los precios de los productos derivados del petróleo.

05 de Agosto de 2001 | 17:53 | Reuters
SANTA CRUZ.- El general Hugo Banzer, que por motivos de salud renunciará a la Presidencia de Bolivia el lunes, resolvió el domingo mantener hasta diciembre congelados los precios de la gasolina y el aceite diesel.

El Mandatario sostuvo el domingo en la ciudad de Santa Cruz la última reunión con sus ministros.

El ministro de Hacienda, José Luis Lupo, informó a la prensa que la medida busca conciliar los intereses de los consumidores y anunció que en diciembre se aplicará una nueva política para regular los precios de los productos derivados del petróleo.

"Cada diciembre vamos a poner los precios a nivel internacional y del tipo de cambio (del dólar)", expresó Lupo.

Para evitar el alza en los precios del transporte y su efecto multiplicador, el gobierno mantiene desde julio del 2000 congelados los precios de la gasolina en 3,31 bolivianos y del diesel en 3,12 bolivianos (un dólar se cotiza en 6,66 bolivianos).

La subvención de ambos carburantes le significó al Estado, durante 13 meses, una deuda de 19 millones de dólares a las empresas petroleras y refinerías. El rechazo empresarial, de los transportistas y sindicatos a un posible descongelamiento, llevó al gobierno a mantener los actuales precios hasta fin de año.

Banzer, que admitió estar debilitado físicamente, tiene cáncer pulmonar y en el hígado, no se cansa de repetir desde que retornó a Bolivia que está "moralmente sólido (...). Vamos a luchar nuestra vida ha sido de permanente lucha y no tenemos por qué levantar las manos, vamos a seguir luchando".

El miércoles volverá a Washington para continuar con las sesiones de quimioterapia.

Después de reunirse con sus ministros y ser condecorado con la Gran Orden de la Educación Boliviana, Banzer se reunió por separado con los jefes nacionales de los partidos que respaldan su administración, el ex Presidente Jaime Paz Zamora, del MIR y Johnny Fernández, de la UCS. Posteriormente, se entrevistó con el cardenal Julio Terrazas.

"Nos hemos encontrado con un Presidente al que pensábamos darle ánimos y resulta que él vino a darnos ánimo a nosotros", dijo el ministro de Información, Manfredo Kempff, al calificar de emotiva la última reunión de gabinete con Banzer.

Banzer viajará el lunes a Sucre, donde a las 10.00 hora local (1400 GMT) pronunciará un breve discurso oficializando su renuncia, despúes de haber cumplido cuatro de los cinco años de mandato constitucional por el que fue elegido. Completará el ultimo año, el vicepresidente Jorge Quiroga, de 41 años, quien jurará como Presidente el martes.

El general Banzer gobernó dictatorialmente durante siete años tras un cruento golpe de estado en 1971. En 1979, fundD ADN, participando en cinco elecciones, y en 1997, con el apoyo del MIR y UCS, asumió la presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?