Palestina rechaza lista israelí de terroristas

Yasser Abed Rabbo, ministro palestino de Información, dijo que Israel debe tomar medidas contra sus propios militantes antes de que la Autoridad Palestina considere las demandas de detener a los siete presuntos extremistas.

06 de Agosto de 2001 | 08:08 | Reuters
JERUSALEN.- La Autoridad Palestina rehusó el lunes arrestar a siete hombres incluidos en una lista de los más buscados por Israel que podría hacerlos blanco de una criticada política israelí de localizar y dar muerte a "terroristas" palestinos.

El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, dijo que Israel debe tomar medidas contra sus propios militantes antes de que la Autoridad Palestina considere las demandas de detener a los siete presuntos extremistas.

"El gobierno israelí debería arrestar a 50 personas (...) colonos armados, que están activos como terroristas y asesinos", dijo, citando la muerte el mes pasado de tres palestinos, entre ellos un bebé, a manos de supuestos paramilitares israelíes.

Al divulgar su lista el domingo, el Ministerio de Defensa de Israel dijo que los siete hombres, miembros de diversas facciones palestinas, "continúan llevando a cabo ataques", a pesar de los llamamientos israelíes para que la Autoridad Palestina los arrestara a ellos y a decenas de activistas más.

Presuntos atacantes palestinos dispararon el domingo contra una familia de colonos judíos que viajaba en un automóvil por Cisjordania. Una mujer murió y otros tres pasajeros resultaron heridos en el ataque.

El día de violencia incluy_D un ataque por parte de un hombre armado palestino que causó al menos 10 heridos en una osada incursión contra soldados cerca del Ministerio de Defensa de Israel, en el corazón de Tel Aviv.

Por su parte, Israel mató a un miembro del grupo extremista islámico Hamas, en un ataque con misiles desde un helicóptero contra su automóvil en la ciudad cisjordana de Tulkarm. Posteriormente el domingo soldados israelíes mataron a tiros a un palestino que presuntamente colocaba una bomba a un costado de la carretera en Cisjordania.

Un periodista del Canal Dos de Israel dio a entender que la lista de los palestinos más buscados era efectivamente una lista de blancos de ataques israelíes, alegando que los individuos mencionados podrían resultar heridos en futuros intentos israelíes por impedir atentados terroristas.

Leyendo entre líneas, un comentarista de Radio Israel dijo: "Si la Autoridad Palestina no los arresta, está claro cuál será su suerte --aunque el comunicado no lo diga".

Palestinos señalan a "escuadrones de la muerte"

Funcionarios palestinos acusan a Israel de haber asesinado a más de 60 activistas desde que comenzó el levantamiento contra la ocupación israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania en septiembre. Estados Unidos, un firme aliado de Israel, y otros países han condenado la política, que los dirigentes israelíes califican de defensa propia.

Abed Rabbo dijo que además del arresto de los colonos, una medida que Israel ha rechazado, "escuadrones de la muerte" bajo la dirección de los jefes de seguridad israelíes deberían también ser detenidos.

"Cuando esto suceda, analizaremos lo que los israelíes han declarado, aunque muchos de los nombres que ellos han suministrado son desconocidos para nosotros y quizás son incluso nombres falsos", afirmó.

Al menos 513 palestinos, 131 israelíes y 13 israelíes de origen árabe han muerto desde que comenzó la insurrección tras el estancamiento de las conversaciones de paz.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores