EMOLTV

IRA presentó plan de paz para el Ulster

El plan no fue divulgado de inmediato, y la comisión, encabezada por el general (r) canadiense John de Chastelain, no especificó cuál método propuso el ERI en la reunión secreta ni cuándo comenzaría el desarme.

06 de Agosto de 2001 | 16:00 | AP
BELFAST, Irlanda del Norte.- El Ejército Republicano Irlandés propuso una manera aceptable de dejar sus armas "en desuso", anunció el lunes la comisión de desarme, en momentos cruciales para salvar el acuerdo de paz norirlandés.

El plan no fue divulgado de inmediato, y la comisión, encabezada por el general (r) canadiense John de Chastelain, no especificó cuál método propuso el ERI en la reunión secreta ni cuándo comenzaría el desarme.

Los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda consideraron la propuesta como un avance, pero los políticos protestantes, quienes habían exigido un comienzo inmediato del desarme, expresaron dudas de que el ERI haya ofrecido suficiente.

"Con base en nuestras discusiones con el representante del ERI, creo que esta propuesta comienza un proceso que pondrá las armas del ERI en desuso, de manera completa y verificable", señaló la comisión en un breve comunicado.

El anuncio tuvo lugar horas antes que el principal partido protestante, los Unionistas del Ulster, se reuniera para discutir cómo responder a los planes británico-irlandeses revelados la semana anterior. Están presionados para continuar trabajando en un gobierno compartido desde hace 20 meses con el partido Sinn Fein, vinculado con el ERI.

"Estamos complacidos de ver que el ERI ha dado un paso significativo hacia el decomiso (de armas), pero no ha comenzado en realidad... y desde luego, queremos ver que ello ocurra", dijo el líder de los Unionistas del Ulster, David Trimble.

Tanto el gobierno británico como el irlandés recibieron con beneplácito la iniciativa del ERI y exhortaron a los Unionistas del Ulster a adoptarla también.

El Primer Ministro irlandés, Bertie Ahren, calificó al compromiso ERI de "muy significativo e histórico" y dijo que los Unionistas deben reconocer esto. "La gente debe ver el significado histórico más que tratar de observar las dificultades en esto".

El secretario de estado de Gran Bretaña para Irlanda del Norte, John Reid, coincidió: "El acuerdo entre la comisión y el ERI representa un paso importante y muy significativo hacia adelante, según creo ... Creo que proporciona la base y el potencial para resolver rápidamente el asunto de las armas".

En un documento emitido la semana pasada, Gran Bretaña prometió recortar sus fuerzas militares y fortalecer sus planes de reformar la fuerza policial de Irlanda del Norte, en su mayoría protestante, con la esperanza de impulsar el inicio del desarme del ERI, una meta largamente incumplida del Pacto de Viernes Santo suscrito en 1998.

Sinn Fein, vinculado con el ERI y socio en el gobierno cuatripartito de Irlanda del Norte, informó que la iniciativa cumple con lo exigido por los Unionistas.

"Una vez más, el ERI ha demostrado su cumplimiento con la búsqueda de una paz duradera. Los otros partidos tienen que responder a ese compromiso... de manera positiva y constructiva", dijo el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

No obstante, los Unionistas del Ulster dijeron que necesitaban mayor información sobre la oferta.

"Queremos saber que cualquier propuesta sobre desarme cumpla por completo con la legislación, de que las armas deben ser rendidas (para quedar) permanentemente inutilizables e indisponibles", dijo Jeffrey Donaldson, un prominente unionista, quien se ha mostrado escéptico sobre el Pacto del Viernes Santo.

Agregó que el ERI parecía estar ofreciendo sólo "una muy larga espera".

Desde su creación en 1997, la comisión encabezada por De Chastelain ha esperado en vano que el ERI y los principales grupos protestantes clandestinos comiencen a deponer las armas bajo su supervisión. El Pacto del Viernes Santo previó que el desarme paramilitar total concluiría a mediados del 2000. Cuando ese plazo fue incumplido, Gran Bretaña e Irlanda fijaron otro para junio del 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?