EMOLTV

Arsénico amenaza a 6 millones de personas en India

El ministro de Salud indio informó hoy al parlamento que el nivel de esta substancia en el agua, en ocho distritos cercanos a la capital, Bangladesh, es superior a los mínimos de seguridad.

06 de Agosto de 2001 | 08:51 | DPA
NUEVA DELHI.- Más de 6,2 millones de personas en el estado de Bengala Occidental, en el este de la India, están amenazadas de intoxicación debido a las altas concentraciones de arsénico en las aguas subterráneas, advirtió hoy el gobierno federal en Nueva Delhi.

Según dijo hoy a la cámara alta del Parlamento el ministro de Salud, A. Raja, el nivel de arsénico en las aguas de ocho distritos de ese estado vecino a Bangladesh es superior a los niveles mínimos de seguridad.

Dijo el ministro que el Instituto de Higiene y Salud Pública de la India, con sede en Calcuta, la capital del estado de Bengala Occidental, ha hecho estudios para medir la contaminación por arsénico y las formas de eliminarla.

El gobierno federal ha aprobado ya cuatro planes para suministrar a la población agua libre de arsénico, y, junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha lanzado un proyecto para identificar las fuentes de contaminación y establecer plantas de purificación.

En la vecina Bangladesh, según Naciones Unidas, 57 millones de personas o más de la mitad de la población del país (90 millones), están amenazadas a largo plazo por la contaminación con arsénico de las aguas subterráneas, dijo el ministro.

Una reunión internacional de más de 200 expertos celebrada en Dhaka, Bangladesh, hizo en mayo pasado un llamamiento para detener lo que calificó de desastre potencial de proporciones sin precedentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación por arsénico incrementa el riesgo de cáncer pulmonar o de vejiga urinaria.

Los expertos atribuyen el problema al descenso de los niveles de las napas de aguas subterráneas, por la extracción de agua cada vez más profunda para reemplazar las aguas superficiales contaminadas con bacterias.

Como alternativas posibles, los expertos sugirieron el uso de agua superficial tratada y de aguas de lluvia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?