EMOLTV

Aznar ratifica que lucha contra ETA es prioridad en España

Luego del ataque del que fueron víctimas dos agentes de la policía vasca el domingo por parte de agentes de la ETA, el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, volvió a confirmar este lunes que la lucha contra la banda terrorista es la prioridad para el gobierno que dirige y que la combatirán con más fuerza y determinación que nunca.

06 de Agosto de 2001 | 10:20 | EFE
PALMA, España.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, insistió este lunes en que la lucha contra el terrorismo de ETA "es la prioridad de todas las prioridades" en el País Vasco.

La lucha contra el terrorismo de ETA es el principal objetivo del gobierno españolUn día después de que dos policías regionales vascos resultaran heridos de gravedad tras ser atacados por jóvenes del entorno de ETA, Aznar afirmó que los autores de la agresión son "terroristas y no lo que algunos llaman chicos de la gasolina".

"El entorno de la banda ETA está formado por gente que se dedica al terrorismo, y hay que combatirlo con todas las armas", subrayó el Presidente del Gobierno en declaraciones a la prensa tras entrevistarse con el rey Juan Carlos en la mediterránea isla de Mallorca.

Dos agentes de la Policía autonómica del País Vasco sufrieron el domingo graves heridas al ser atacados con cócteles fabricados con ácidos por unos encapuchados que les habían preparado una emboscada en la localidad de Portugalate, a unos 15 kilómetros de la ciudad vasca de Bilbao.

Este ataque es uno de los más graves que han protagonizado jóvenes próximos a la banda terrorista ETA, quienes casi a diario llevan a cabo actos de violencia callejera contra entidades bancarias, edificios oficiales, comercios o bienes de particulares contrarios a la independencia del País Vasco.

En lo que va de año se han registrado alrededor de 300 actos de sabotaje en el País Vasco y la vecina región de Navarra atribuidos a grupos juveniles del entorno de ETA. Las autoridades españolas consideran a estos grupos como el "semillero" en el se nutre la banda armada para captar a sus activistas.

ETA ha asesinado a 35 personas desde que en enero de 2000 reanudó su actividad terrorista tras un alto el fuego de casi quince meses, cifra que se suma a las 800 víctimas mortales que ha causado la banda armada en más de tres décadas de atentados.

El terrorismo es para los españoles uno de los principales problemas del país, un hecho del que Aznar dijo hoy ser consciente y contra el que se comprometió a seguir perseverando con más "fuerza y determinación que nunca".

La lucha contra el terrorismo fue precisamente uno de los principales asuntos que el Presidente del Gobierno español trató la semana pasada en Madrid con el jefe del Ejecutivo regional del País Vasco, el nacionalista, Juan José Ibarretxe, con quien habló también sobre las vías para combatir los actos de violencia callejera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?