EMOLTV

Banzer renunció formalmente a la presidencia de Bolivia

Aquejado de un cáncer a los pulmones e hígado, el Presidente boliviano, Hugo Banzer, formalizó su renuncia al cargo este lunes ante el congreso pleno y en la fecha que se conmerora la independencia del país. Mañana martes -y de acuerdo al mandato contitucional, será el vicepresidente Jorge Quiroga quien asuma la Primera Magistratura de la Nación.

06 de Agosto de 2001 | 11:17 | Reuters
SUCRE, Bolivia.- El Mandatario boliviano, Hugo Banzer, quien está enfermo de cáncer, presentó este lunes su renuncia a la presidencia del país en una sesión del Congreso celebrada en Sucre, la capital constitucional de la nación altiplánica.

"La enfermedad grave que me aqueja requiere de una larga atención médica en el exterior, que por la incertidumbre en sus resultados, provoca una situación que yo no hubiera deseado", dijo el Mandatario.

"Por encima de todo están los destinos del país, ahora en delicado trance, que necesita de una conducción diaria y estable, además de vigorosa, es decir la plenitud física que ahora le disputo a la enfermedad", agregó.

El sucesor de Banzer será el vicepresidente Jorge Quiroga, un ingeniero industrial de 41 años, graduado en Estados Unidos, quien asumirá la primera magistratura mañana martes y gobernará Bolivia hasta agosto del próximo año, cuando se cumplía el período constitucional de Banzer.

El juramento se realizará en Sucre, la primera ceremonia de este tipo que se realiza en la capital constitucional desde hace 105 años. El último en jurar en Sucre fue Severo Fernández, quien gobernó Bolivia de 1896 a 1899.

El Mandatario renunciante leyó tres carillas a unas 150 personas que asistieron a la Casa de la Libertad, el mismo salón donde se proclamó hace 176 años la independencia de Bolivia que se celebra cada 6 de agosto.

Militar de carrera y autor de un golpe de Estado en 1971, Banzer, de 75 años y con tres hijos, dimitió porque padece cáncer en los pulmones e hígado y se ha estado tratando en el hospital militar "Walter Reed de Wasnington".

El debilitado ex dictador llegó el pasado sábado a su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra -900 kilómetros al este de La Paz-, en un jet ejecutivo Gulfstream C2, cedido por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Banzer regresará el miércoles a Washington para una segunda sesión de quimioterapia. "La mejor medicina que pudo recibir el presidente Banzer fue el afecto de su pueblo. Eso lo comprobé en el recorrido del aeropuerto de Santa Cruz a su residencia", dijo Ken Block el médico y militar estadounidense que lo atiende.

Block reveló que dependerá de la segunda sesión de quimioterapia, que comenzará el próximo sábado en Washington, que Banzer pueda retornar a Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?