EMOLTV

EE.UU. castigará a empresas que exporten tecnología de misiles

"La ley (de EE.UU.) sanciona a entidades que lleven a cabo cierto tipo de transferencias. Sin duda, ese no es nuestro curso de acción preferida, aun cuando ciertamente acataremos la ley", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

06 de Agosto de 2001 | 18:56 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. sancionará a las empresas chinas que exporten misiles y tecnología para ese tipo de armas violando la ley estadounidense, se anunció oficialmente hoy.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó que se espera que el gobierno chino cumpla su promesa de establecer controles efectivos sobre ese tipo de exportaciones.

"La ley (de EE.UU.) sanciona a entidades que lleven a cabo cierto tipo de transferencias. Sin duda, ese no es nuestro curso de acción preferida, aun cuando ciertamente acataremos la ley", expresó.

Boucher señaló que "antes que nada queremos ver que los chinos acaten este acuerdo y apliquen su nuevo sistema de controles de manera efectiva".

El diario The Washington Times informó hoy de que una empresa estatal china había hecho una docena de embarques de componentes de misiles para dos programas paquistaníes para la fabricación de ese tipo de armas.

El diario, que citó fuentes oficiales, agregó que un satélite detectó el último embarque cuando llegaba en camiones a la frontera de India y Pakistán el 1 de mayo.

Boucher destacó que negociadores de EE.UU. llegaron a un acuerdo con China en noviembre del año pasado mediante el cual el gobierno de ese país prometió que no ayudaría a ningún país en el desarrollo de misiles o con la tecnología para fabricar esas armas.

"Esperamos que los chinos acaten este acuerdo", expresó.

A finales del mes pasado el Secretario de Estado, Colin Powell, visitó China, donde mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno de Pekín sobre asuntos de no proliferación de armamentos.

Fuentes oficiales dijeron que en esa ocasión los representantes del gobierno chino acordaron mantener consultas periódicas sobre el problema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?