Plan de paz de Macedonia enfrenta nuevos obstáculos

Los líderes macedonios demandaron el lunes un rápido y completo desarme rebelde como parte de un acuerdo para poner fin a un levantamiento de la etnia albanesa.

06 de Agosto de 2001 | 19:32 | Reuters
OHRID.- Los líderes macedonios demandaron el lunes un rápido y completo desarme rebelde como parte de un acuerdo para poner fin a un levantamiento de la etnia albanesa, en una posición que puede descarrilar el proceso de paz impulsado por Occidente.

Líderes de los dos principales partidos de etnia eslava y los dos de etnia albanesa, que se han reunido durante más de una semana, parecían a punto de alcanzar un acuerdo final que evite una guerra balcánica tras avances el domingo en el clave punto de una reforma de las fuerzas policiales.

Sin embargo, el lunes surgieron nuevos problemas.

"Estoy sorprendido", dijo a Reuters el enviado de Estados Unidos, James Pardew, al conocerse que habían surgido obstáculos en las conversaciones, efectuadas en el balneario de Ohrid.

Fuentes diplomáticas dijeron que la esencia de las nuevas demandas macedonias eran una garantía de Occidente de que el desarme rebelde se realice inmediatamente después de lograrse un acuerdo, contrariando la sincronización de los elementos político y militar del proceso de paz alcanzada hasta ahora.

Los rebeldes no participan de las conversaciones, pero han dicho que quieren ver implementados los derechos de la minoría de etnia albanesa antes de proceder a desarmarse.

También quieren una amnistíá antes de considerar entregar las armas a una planeada fuerza de paz de la OTAN, integrada por unos 3.500 soldados.

El mediador de la Unión Europea, Francois Leotard, dijo que el presidente macedonio, Boris Trajkovski, encabezará una reunión del consejo de seguridad en Ohrid con los principales miembros de su gabinete.

Un funcionario macedonio dijo que la reunión se centraría en temas relativo al desarme de la guerrilla.

"No estoy preocupado. Pienso que estamos en buen camino, pero necesitamos más tiempo. Un día, dos días, no más según presumo", dijo a los periodistas Leotard, ex ministro de Defensa de Francia.

No obstante, una fuente diplomática dijo: "Esas son demandas que conducirán a la ruptura del acuerdo".

El jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, había dicho anteriormente, durante una visita a las conversaciones del domingo, que sólo faltaba afinar el pacto y que un acuerdo parecía estar a punto de lograrse.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está lista para un despliegue acelerado de los 3.500 efectivos de la fuerza de paz en Macedonia, si se logra un acuerdo y la guerrilla accede a deponer sus armas.

El mayor Barry Johnson, un portavoz de la OTAN en la república ex yugoslava, dijo que los primeros efectivos podrían ser enviados con apenas 48 horas de notificación y que la fuerza de paz estaría en plena capacidad operativa en cuestión de dos semanas, pero hizo énfasis en que las condiciones deben ser las adecuadas.

"Todavía hay muchos pasos que deben lograrse", dijo Johnson en una rueda de prensa celebrada en Skopje, pero rehusó ofrecer detalles específicos de cuánto tiempo tomaría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores