EMOLTV

Irlanda del Norte: Vence ultimátum para plan de paz pese a propuesta IRA

Los líderes del protestante Partido Unionista del Ulster (UUP) no lograron hoy tomar una decisión conjunta sobre el "paquete de paz" propuesto por los gobiernos de Londres y Dublín, en tanto el jefe del partido, David Trimble, señaló que el IRA aún no entregó ningún arma.

06 de Agosto de 2001 | 22:52 | DPA
LONDRES/BELFAST.- El ultimátum para la adopción de un plan de paz en Irlanda del Norte venció esta noche sin signos positivos, a pesar de la propuesta sobre desarme presentada por la organización clandestina Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Los líderes del protestante Partido Unionista del Ulster (UUP) no lograron hoy tomar una decisión conjunta sobre el "paquete de paz" propuesto por los gobiernos de Londres y Dublín.

El jefe del partido, David Trimble, señaló que el IRA hizo una propuesta sobre desarme, pero aún no entregó ningún arma, al tiempo que criticó una amnistía para sentenciados por terrorismo prevista por los gobiernos británico e irlandés.

El primer ministro británico, Tony Blair, y el premier irlandés, Bertie Ahern, habían llamado a las distintas partes a anunciar antes de esta medianoche (local) si aceptaban la propuesta británico-irlandesa para revivir las conversaciones de paz.

El partido católico Sinn Fein ya había señalado durante el fin de semana que consideraba el ultimátum como carente de sentido.

Uno de los puntos exigidos por el UUP era un calendario concreto para el desarme, lo cual no fue mencionado hoy cuando se dio a conocer la propuesta del IRA, para poner "de forma completa y verificable, fuera de uso" sus arsenales.

Al dar a conocer la iniciativa, el presidente de la Comisión de Desarme, general John de Chastelain, consideró que ésta cumple con los requisitos impuestos por el órgano que preside. "Creemos que esta propuesta inicia un proceso que pondrá las armas del IRA totalmente y en forma comprobable fuera de uso", aseguró De Chastelain, quien dijo estar "convencido" de la efectividad de este método.

En un comunicado difundido en Londres, Blair calificó la propuesta de desarme del IRA como un "importante paso hacia adelante" y manifestó su esperanza de que a partir de ella pueda continuarse avanzando rápidamente.

"Creo que allí está el potencial para solucionar el problema de las armas para satisfacción de todos", aseveró.

También Ahern elogió la propuesta, al calificarla de "avance histórico", y exigió en vano a los unionistas probritánicos que reconozcan "el enorme significado" de este paso. Ahern se mostró esperanzado de que en los próximos días pueda ponerse en marcha el proceso de desarme.

Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, considerado brazo político del IRA, se refirió a un "avance enormemente histórico", mientras que el secretario británico para Irlanda del Norte, John Reid, señaló que en base a esta propuesta el tema del desarme, el más importante de la política norirlandesa, se puede solucionar: "Este es un significativo paso hacia adelante", afirmó.

Sin embargo, Peter Robinson, vicepresidente del partido radical protestante DUP, se mostró contrario a lo que calificó de una "nueva táctica de aplazamiento".

Las partes en conflicto se encuentran en plena cuenta atrás, pues el domingo vence otro plazo: Trimble debe decidir hasta entonces si sigue al frente de la presidencia del gobierno regional norirlandés o si busca un sucesor para este cargo, algo que se considera poco realista.

La alternativa es convocar a elecciones o eliminar la administración autónoma norirlandesa. La provincia entonces volvería a ser dirigida por Londres.

El 1 de julio Trimble dimitió, en protesta por la actitud del IRA. Exigió a la clandestina organización católica republicana que diera muestras concretas del desarme.

Trimble consideró que con la propuesta presentada hoy por el IRA, los republicanos se encuentran en la misma posición que los paramilitares de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), quienes también expresaron su acuerdo con un método para el desarme.


La comisión de verificación de desarme ha estado trabajando en este tema durante años y el viernes pasado uno de los inspectores de armas, Cyril Ramaphosa, expresó que creía que el IRA iba a cumplir con su compromiso respecto de dejar las armas fuera de uso.

El ex secretario general del Congreso Nacional Africano expresó su opinión en una entrevista con la emisora British Broadcasting Corporation (BBC) que será difundida la semana próxima.

Ramaphosa es uno de los dos inspectores de armas en Irlanda del Norte. El segundo es el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari.

Ahern, en diálogo con la radio irlandesa RTE, afirmó que el plan era "claramente" suficiente para que continúe el proceso de paz y para que se concreten avances en otras importantes cuestiones como la policía, la desmilitarización y la estabilidad de las instituciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?