EMOLTV

David Trimble volverá al gobierno si el IRA entrega las armas

El dimitido ministro principal del Ulster ratificó su posición y agregó que su partido, el Unionista, confió con anterioridad en el grupo republicano y aceptó compartir el poder con el Sinn Fein, sin conseguirse nunca la entrega de las armas del IRA.

07 de Agosto de 2001 | 08:52 | EFE
El dimitido Premier norirlandés, David Trimble, puso condiciones para volver al cargoBELFAST.- El dimisionario ministro principal del Ulster, el unionista David Trimble, volvió a exigir este martes, el comienzo del desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) antes de volver al Gobierno norirlandés.

En una declaraciones al término de la reunión del Partido Unionista del Ulster (UUP), Trimble dijo que su posición no ha cambiado y tiene que haber entrega de armas del IRA, pese a la oferta que hizo ayer esa organización terrorista de inutilizar sus arsenales por "completo" y de forma "verificable".

Según el líder unionista, su partido confió con anterioridad en el grupo republicano y aceptó compartir el poder con el Sinn Fein, sin conseguirse nunca la entrega de las armas del IRA.

En opinión de Trimble, la propuesta del IRA "queda corta" para conseguir lo que su partido solicita: la entrega de armas.

Asimismo, el dimisionario ministro principal criticó la respuesta del nacionalista Partido Social Demócrata y Laborista del Ulster (SDLP), que dio una respuesta positiva al plan de paz, aunque con reservas.

El líder unionista señaló que el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, tendrá que pensar esta semana cuáles serán los pasos a seguir en el proceso de paz ante la falta de avances por la negativa del IRA a entregar las armas.

El UUP se reunió hoy en Belfast por espacio de dos horas para analizar la oferta que hizo ayer el IRA a la Comisión Internacional Independiente del Desarme (IIDC) y el plan anglo-irlandés.

La actual crisis comenzó el pasado 1 de julio cuando Trimble presentó su dimisión como ministro principal por el rechazo del IRA a entregar las armas y explosivos.

La organización terrorista permitió con anterioridad el acceso de observadores internacionales a sus depósitos de armas y explosivos para demostrar que éstos están inutilizados, pero nunca ofreció un calendario sobre su entrega o destrucción.

Trimble había declarado esta mañana que hay una "gran diferencia entre empezar un proceso (de desarme) y haberlo iniciado, y ese proceso no ha comenzado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?