El Vaticano culpa a historiadores judíos por fracaso de investigación sobre Holocasuto

La comisión, compuesta por seis expertos, tres judíos y tres católicos, fue creada en 1999 con el fin de concluir las polémicas sobre la actitud del papa Pío XII (elegido en 1939 y fallecido en 1958) durante la Segunda Guerra Mundial y el exterminio de millones de judíos por el régimen nazista.

07 de Agosto de 2001 | 10:01 | AFP
Una recreación de la vida cotidiana de los judíos en los campos de concentración naziCIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano anunció oficialmente este martes "el fracaso" de la comisión mixta de historiadores judeo-católicos encargada de examinar el papel de la Iglesia durante la Shoah (Holocausto) y acusó a "ciertos historiadores judíos" de comportarse en forma incorrecta.

El jesuita alemán Peter Gumpel, encargado por la Santa Sede para pronunciarse sobre el caso, aseguró en un comunicado, con tono inusualmente duro y sin precedentes, que "algunos historiadores judíos", miembros de la comisión, se "comportaron en forma incorrecta" y los acusó de "ser los responsables del fracaso".

El Congreso Judío Mundial (WJC), anunció el 23 de julio en Nueva York que los trabajos de la comisión fueron suspendidos tras la decisión del Vaticano de rechazar abrir sus archivos a los historiadores. Peter Gumpel subrayó "que las noticias divulgadas sobre el tema no tienen fundamento alguno y que son clara propaganda contra la Santa Sede", dijo.

"La iniciativa, que quería mejorar las relaciones entre la Iglesia católica y la comunidad judía fracasó por directa responsabilidad de aquellos que se mofan de las más elementales normas académicas y humanas, culpables de comportamientos irresponsables", agregó el religioso.

Para Gumpel, "algunos" miembros judíos de la comisión formularon declaraciones "deformadas y tendenciosas".

La comisión, compuesta por seis expertos, tres judíos y tres católicos, fue creada en 1999 con el fin de concluir las polémicas sobre la actitud del papa Pío XII (elegido en 1939 y fallecido en 1958) durante la Segunda Guerra Mundial.

El grupo tenía el encargo de examinar los doce volúmenes ya publicados por el Vaticano con el título "Actas y documentos de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial".

"Todos los documentos archivados por la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial están ahí", afirmó el religioso.

En el comunicado, Gumpel reconoce de todos modos que existen "imposibilidades técnicas para examinar los documentos posteriores a 1922, ya que se trata de una documentación enorme (más de tres millones de hojas) que no ha sido aún catalogada. Todos los historiadores saben que ningún archivo puede ser consultado si los documentos no son catalogados y clasificados", señaló el religioso.

"En ataques hechos recientemente, se ha afirmado que el Vaticano no tiene intenciones de abrir sus archivos. Es una información falsa, porque fue dicho claramente a los miembros de la comisión, que apenas se podrá, todo el material que atañe el pontificado de Pío XII será puesto a su disposición y a la de todos los historiadores", recalcó Gumpel.

La comisión anunció el 20 de julio en el Vaticano que suspendía sus labores porque "sin una respuesta positiva al pedido honorable (de acceso) a la parte de documentos de los archivos no publicados", no podía mantener su credibilidad, recordó el comunicado divulgado este martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores