Israel relaja prohibiciones para que su ejército utilice armas de fuego contra palestinos

En lo que se interpretó como un nuevo paso qeu entorpece la frágil paz en Medio Oriente, el ejército judío anunció que relajará las medidas que justifican el uso de armas de fuego y elementos militares en contra de los palestinos, arguyendo la excesiva violencia de la cual son objeto sus efectivos.

07 de Agosto de 2001 | 13:04 | Reuters
Una mujer palestina camina cerca a un soldado israelíJERUSALEN.- Israel dio este martes otro paso para distanciarse de una frágil tregua negociada por Estados Unidos, relajando las normas de combate de sus soldados, que según el ejército enfrentan una creciente violencia por parte de los palestinos.

Un funcionario palestino de alto rango dijo que no podría haber un verdadero cambio en las normas dictadas por Israel a sus soldados, al asegurar que nunca dejaron de matar a palestinos en 10 meses de derramamiento de sangre.

Los cambios detallados en un comunicado del ejército dan a comandantes y soldados más libertad para utilizar municiones de combate en confrontaciones contra los palestinos. Las nuevas medidas se anunciaron apenas horas después de que la Autoridad Palestina instó a Estados Unidos a intervenir para contener una nueva oleada de violencia.

En el más reciente derramamiento de sangre, fuentes israelíes policiales y militares dijeron que presuntos atacantes palestinos mataron a un árabe israelí cuando viajaba en su auto a inmediaciones del asentamiento judío de Tzofim.

En la Franja de Gaza, efectivos israelíes abrieron fuego contra manifestantes palestinos que los apedreaban a inmediaciones de Rafah e hirieron a cuatro, dijeron testigos y fuentes de centros médicos.

Al menos dos artefactos explosivos fueron lanzados contra tropas israelíes en Cisjordania, pero no hubo heridos. "En vista del incremento de las acciones de violencia palestinas... y a raíz del compromiso (del ejército) de permitir a sus soldados defenderse cuando sus vidas estén en peligro, hace poco se restablecieron a su anterior estatus las normas de combate", dijo el comunicado.

El ejército delineó por primera vez restricciones más severas para sus soldados en Cisjordania y la Franja de Gaza, luego de que el Primer Ministro Ariel Sharon declaró una tregua unilateral el 22 de mayo.

Esas instrucciones, que limitaban el uso de municiones de combate a aquellos casos en los cuales pistoleros palestinos disparasen primero y los soldados fueran capaces de identificar el origen de los disparos, se incorporaron luego en el plan de tregua diseñado por el director de la CIA, George Tenet, a mediados de junio.

"No consideramos como nuevas estas llamadas nuevas normas, por cuanto en lo que a nosotros respecta, jamás hubo cambio en las acciones o medidas del ejército", dijo el funcionario palestino Ahmed Korei, también conocido como Abu Ala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores