Gobierno colombiano suspendió proceso de paz con el ELN

Según el Presidente Andrés Pastrana, la agrupación guevarista ha rechazado sistemáticamente las propuestas diseñadas por su Gobierno, "poniendo así en duda su real voluntad de paz".

07 de Agosto de 2001 | 14:38 | DPA
Andrés Pastrana, Presidente de ColombiaBOGOTA.- El Gobierno colombiano suspendió este martes de manera indefinida las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) orientadas a emprender un proceso de paz, anunció el Presidente Andrés Pastrana, quien acusó a ese grupo de no tener voluntad de reconciliación.

"Ante la posición obstinada del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) de mantener congelado el proceso, he determinado suspender las conversaciones con ese grupo guerrillero", dijo Pastrana, durante una ceremonia militar celebrada con motivo del aniversario del Ejército colombiano.

Pastrana explicó que la decisión la adoptó luego de que el grupo rebelde rechazara varias propuestas planteadas por su Gobierno para instalar en breve la mesa de negociación con los insurgentes, las cuales fueron expuestas durante las reuniones efectuadas en los últimos días en Venezuela.

El Jefe de Estado precisó que dentro de las iniciativas el Ejecutivo incluyó la posibilidad de llevar a cabo los diálogos en el exterior, reducir la zona desmilitarizada exigida por el ELN para "facilitar el rápido inicio del proceso de paz" y reubicar dicha área dentro del territorio colombiano.

"Sin embargo, cuando todo avanzaba satisfactoriamente y se afilaban los últimos detalles para la pronta implementación y ejecución del proceso de paz, el ELN introdujo sorpresivamente elementos y condiciones ya superados, con lo cual se frustran los propósitos que estaban a punto de alcanzarse", señaló Pastrana.

El Presidente Pastrana afirmó que la agrupación guevarista rechazó sistemáticamente las propuestas diseñadas por el Gobierno, "poniendo así en duda su real voluntad de paz".

Pese a ello, Pastrana, quien hoy cumple tres años de mandato en medio de las críticas de distintos sectores políticos del país, reiteró que hasta el último momento estará dispuesto a iniciar un diálogo con el ELN, la segunda fuerza rebelde del país con unos 5.000 combatientes.

"Quiero reiterar hoy, a tres años de haber iniciado mi mandato, que sigo siendo un convencido de que la búsqueda de una salida política y negociada al conflicto es la única vía que nos conducirá a una paz sólida y duradera, y durante mi mandato hasta el último día siempre estarán abiertas al diálogo, pero el diálogo tiene un requisito previo que se llama voluntad", sentenció el gobernante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores