EMOLTV

Encuentran pruebas de cuándo comenzó la luz de las estrellas

Tras un estudio que determinó la existencia de un período "oscuro del universo", otro grupo de científicos presentó un análisis paralelo que presenta pruebas concretas de cuándo la luz de las estrellas comenzó a iluminar el universo.

07 de Agosto de 2001 | 16:29 | AP
LOS ANGELES.- Un equipo de astrónomos anunció haber hallado pruebas de un período, hace miles de millones de años, cuando la luz de las estrellas comenzó a iluminar el universo.

Presentaron pruebas de cuándo comenzó la luz en el universoEl anuncio siguió al informe de otro grupo científico de que se había descubierto la "edad oscura" del universo, es decir, la etapa precedente a la aparición de la luz de las estrellas.

Los hallazgos parecen fortalecer la teoría de que los telescopios han podido vislumbrar la época en que comenzaron a formarse las estrellas y las galaxias, dijeron los científicos.

Ambos descubrimientos se basan en el estudio de una "niebla" cósmica que cubría el universo antes de que fuese disipada por la luz de las primeras estrellas, las galaxias y otras estructuras celestiales.

Los científicos creen que el universo fue creado por una enorme explosión primordial que habría ocurrido 13.000 a 14.000 millones de años. Según los resultados del "Sondeo Celestial Sloan Digital", el universo atravesó más tarde el llamado período oscuro, que terminó cuando tenía unos 900 millones de años de creado.

El "Sondeo Sloan" está destinado a trazar mapas de una sección del firmamento y registrar unos 200 millones de objetos celestiales. "A la gravedad le tomó largo tiempo... comenzar a juntar el gas necesario" para formar estrellas y galaxias, dijo Robert Becker, profesor de física de la Universidad de California, y quien encabezó el equipo que descubrió lo referente a la "edad oscura".

El grupo científico hizo sus descubrimientos examinando el objeto más lejano conocido desde la Tierra, un quásar descubierto por el "Sondeo Sloan" en abril, que se encuentra a 14,500 millones de años luz de distancia.

El otro estudio divulgado equivale a una "instantánea" del universo, unos 100 millones de año después del período hallado por el "Sondeo Sloan", en que la luz de las estrellas comienza a filtrarse por el universo.

"Es muy emocionante", dijo S. George Djorgovski, que encabezó el estudio. "Fue una de las etapas clave en la historia del universo. Es como si el universo hubiese estado lleno de una niebla oscura, opaca", dijo Sandra Castro, que formó parte del equipo científico.

Y luego, la luz emitida por las estrellas recién formadas hubiese disipado esa niebla, añadió.

Sepa más en Internet:

Instituto de Tecnología de California

Sondeo Sloan
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?