Cavallo anuncia que se podrán pagar impuestos con bonos Argentinos

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo esta noche que el Poder Ejecutivo "sabe que nada se gana violando los derechos de propiedad con confiscaciones", en alusión a los depósitos bancarios cuyo drenaje del sistema financiero crea incertidumbre a los inversores.

07 de Agosto de 2001 | 21:15 | AFP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció la noche del martes que las empresas instaladas en Argentina podrán pagar obligaciones impositivas futuras y deudas tributarias con la compra de bonos argentinos de la deuda pública, al disertar en el Banco Nación ante un nutrido público de empresarios y banqueros.

Cavallo que había convocado a una conferencia para "anunciar medidas tendientes a recuperar la confianza y a bajar las tasas de interés", según dijo a la AFP la oficina de prensa de la cartera de Hacienda, ratificó allí que Argentina "no caerá en el default (cesación de pagos) ni tampoco abandonará la paridad cambiaria".

Además, el ministro dijo que el gobierno central aceptará el pago de impuestos nacionales con bonos de las provincias, siempre y cuando éstas acepten estos títulos como parte de la coparticipación federal de impuestos.

Cavallo afirmó que el Poder Ejecutivo "sabe que nada se gana violando los derechos de propiedad con confiscaciones", en alusión a los depósitos bancarios cuyo drenaje del sistema financiero crea incertidumbre a los inversores.

En ese marco, convocó "al patriotismo que es necesario para superar esta crisis" y explicó que se busca "premiar" a quienes confían en Argentina, al admitir que "lamentablemente en el exterior hay mucho escepticismo sobre nuestro país", lo que "no sería problemático si no se reflejara en un nivel insoportable de las tasas de interés no sólo para el sector público sino para el sector privado".

"Quien confía en la Argentina merece un premio importante. Por eso hemos estudiado cómo hacer que los que pagan impuestos puedan beneficiarse por confiar", declaró Cavallo.

El jefe de Palacio de Hacienda aseguró que "merecemos y necesitamos apoyo" internacional y señaló que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se fue este martes tras estar 15 días en Argentina, "luego de constatar que cumplimos con las metas fiscales acordadas y vamos a cumplir con lo que resta del año".

"Nos van a ayudar pero no podemos demorar hacer lo que está a nuestro alcance: esto es apostar a la solución de los problemas argentinos, confiar en la Argentina", ponderó el ministro ante empresarios y banqueros ante quienes disertó durante media hora acompañado de todo el gabinete económico.

Allí dio a conocer tres mecanismos para cancelar deudas impositivas con títulos de la deuda pública, en su plan para "lograr bajar las tasas de interés".

Si bien dijo que las precisiones técnicas de las medidas se conocerán mañana, miércoles, detalló que a partir de ahora "quien adquiera un Bono Argentino, podrá depositarlo y contra ese depósito obtendrá un certificado de pago de impuestos por cada cupón de intereses, que va a poder ser utilizado en el año y en el mes al que corresponde ese cupón".

"Es decir que quienes compren bonos, que pagan hoy al 52% de su valor, van a estar comprando un certificado de pago de impuestos, y de esa forma, van a estar pagando su futura obligación con un descuento proporcional al precio del mercado del bono", detalló.

Entre los presentes, estaba el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren; el presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla; Martín Redrado de la Fundación Capiral; los economistas Juan Alemann y Orlando Ferreres; los empresarios Cristiano Rattazzi (automotriz Fiat); Juan Carlos Masjoan (Telecom) y Aldo Roggio (construcción) y los banqueros Ricardo Gutiérrez; Miguel Kiguel y Pablo Rojo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores