Quiroga pide paz social hasta fin de año en Bolivia

"Propongo que demos paz social al país hasta fin de año para trabajar todos juntos y evaluar los resultados", manifestó el nuevo Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga en su discurso inaugural ante el pleno del Congreso boliviano que este martes lo ratificó en la Presidencia.

07 de Agosto de 2001 | 21:19 | AFP
Jorge Quiroga, nuevo Presidente de BoliviaSUCRE.- El nuevo Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien asumió en reemplazo del renunciante Hugo Banzer hasta agosto de 2002, demandó paz social hasta fin de año y proclamó el desarme espiritual para enfrentar la grave crisis económica y social que abate al país.

"Propongo que demos paz social al país hasta fin de año para trabajar todos juntos y evaluar los resultados", manifestó en su discurso inaugural ante el pleno del Congreso boliviano que este martes lo ratificó en la Presidencia.

"Estoy seguro que en los próximos cinco meses dialogando y trabajando, nos irá mejor a todos que en los pasados cinco meses bloqueando, reprimiendo y siendo cada día más pobres y quedando cada vez más divididos", fundamentó.

Su antecesor fue permanentemente hostigado por los sindicatos durante cuatro años de gestión y el año pasado, tras una escalada social sin precedentes, se vio obligado a decretar un estado de sitio de 13 días.

"Todos estamos convencidos de que ha llegado la hora del desarme espiritual, de la tregua y la paz social, de la tolerancia mutua entre bolivianos, del respeto por la ley y los derechos de los otros, del ánimo común para trabajar juntos construyendo un mejor futuro", propuso.

Con relación a la precaria situación de la economía nacional, Quiroga propuso "para enfrentar la crisis, la primera condición es garantizar la estabilidad económica. Aplicaremos un programa de austeridad fiscal".

A tiempo de demandar honestidad y una lucha frontal contra la corrupción y el 'cuoteo político' (el reparto de cargos públicos por presión política), el nuevo mandatario basó sus expectativas en la comercialización del gas a las naciones vecinas, como Brasil, y a Estados Unidos.

"Garantizaremos estabilidad con austeridad, freno a la evasión tributaria, solidez al sistema financiero, ejecución de un programa masivo de empleo para los próximos dos años, inversión pública eficiente y oportuna y desarrollo de nuestra infraestructura carretera. Para la reactivación y el crecimiento, buscaremos que la riqueza que tiene Bolivia, llegue a todos los bolivianos", agregó.

Quiroga, ingeniero master en administración, formará su gabinete de ministros presumiblemente este miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores