Ejército israelí vuelve a bombardear instalaciones palestinas

Tanques del Ejército israelí también bombardearon posiciones palestinas en la ciudad cisjordana de Jericó, después de que milicianos armados dispararan contra conductores israelíes en una carretera de ese distrito palestino.

08 de Agosto de 2001 | 10:54 | EFE
JERUSALEN.- Helicópteros israelíes atacaron este miércoles un puesto de control y dos puestos de seguridad palestinos en Cisjordania, después que dos soldados resultaran heridos por la explosión de una bomba, en un agravamiento del ciclo de violencia en el Oriente Medio.

El ejército israelí volvió a atacar posiciones de la ANP en Cisjoradania Los helicópteros lanzaron tres misiles contra un puesto de control cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa, pero nadie resultó herido, según funcionarios de seguridad palestinos y testigos

"Esta operación del ejército israelí ocurre después que el ejército advirtió que respondería en cualquier forma que considere necesaria cada vez que soldados o ciudadanos israelíes sean heridos", dijo un comunicado del ejército.

Helicópteros israelíes también atacaron horas antes dos puestos de seguridad en la ciudad de Salfit, cerca de Naplusa, en respuesta a la muerte de un colono judío baleado por palestinos armados en la misma zona la noche del martes.

Misiles anti-taque israelíes también alcanzaron un blanco de seguridad en la ciudad cisjordana de Jericó el miércoles temprano, luego que hombres armados dispararon contra automovilistas

Los ataques israelíes ocurrieron luego que un palestino se suicidó al detonar el miércoles explosivos cerca de un retén militar israelí, uno de cuyos soldados quedó herido.

Dos soldados israelíes también sufrieron heridas leves tras el estallido de una bomba a la vera de un camino en una colina cercana a Naplusa, dijo el ejército. El palestino murió cuando hizo estallar una bomba al aproximarse un soldado para inspeccionar su auto en un retén aledaño a un asentamiento judío en el Valle Jordano de Cisjordania, dijeron fuentes de seguridad israelíes.

Un trabajador de los servicios de emergencia dijo que el soldado sufrió heridas leves en una pierna, tras ser alcanzado por esquirlas.

Miembros de Hamas anunciaron en Naplusa, a través de altoparlantes, que el suicida era un residente local, de 20 años, llamado Ashraf al-Saed, e integraba la unidad armada del grupo extremista islámico. Hamas dijo que su acción fue "heroica".

No quedó en claro si Saed se proponía detonar la bomba en el retén o pretendía hacerla estallar en otro objetivo. "Gracias a un poco de suerte y al comportamiento adecuado e inteligente de los soldados en el retén, la unidad frenó un ataque que pudo haber sido muy grave", dijo el comandante de la brigada en el Valle Jordano, coronel Hilik Sofer.

El ejército dijo que dos soldados también resultaron heridos tras la explosión de una bomba a la vera del camino que lleva a Monte Eval, en Naplusa, donde un ataque israelí con misiles mató la semana pasada a ocho palestinos.

Entre los muertos en el ataque de la semana pasada se encontraban dos dirigentes de Hamas acusados de tramar atentados explosivos contra Israel y dos niños.

Nadie resultó herido en el más reciente ataque de un helicóptero artillado israelí contra objetivos de seguridad en la población cisjordana de Salfi el martes. El ejército dijo que la operación se emprendió en represalia a la muerte de un colono.

Fuentes de la seguridad palestina dijeron que una oficina del Servicio de Inteligencia Palestino sufrió el impacto de los misiles, así como también una posta improvisada de la Fuerza 17 del movimiento Fatah del presidente Yasser Arafat.

El nuevo derramamiento de sangre profundizó un ciclo de violencia que empeora cada vez más y que ha paralizado un acuerdo de cese el fuego negociado por Estados Unidos, destrozando a la vez cualquier perspectiva de conseguir el cese de 10 meses de combates.

Tampoco hay indicios de una nueva iniciativa de paz en el horizonte y Estados Unidos no ha mostrado disposición alguna a ceder a los llamamientos para un mayor involucramiento en terminar el conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores