EMOLTV

Guerrilla dice que gobierno colombiano no tiene voluntad para alcanzar la paz

La segunda guerrilla más importante de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) criticó al Mandatario colombiano, arguyendo que éste no había cumplido con los acuerdos alcanzados entre las partes cuando se iniciaron los primeros acercamientos para negociar la paz.

08 de Agosto de 2001 | 12:34 | AP
El ELN criticó a Pastrana porque, a su juicio, el Mandatario colombiano no cumplió con los acuerdos alcanzadosBOGOTA.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado este miércoles afirmando que la ruptura de los diálogos anunciada por el Presidente Andrés Pastrana demuestra la falta de voluntad de paz del Gobierno.

En el texto, que fue leído por el comandante Antonio García a la cadena "Radionet", empieza diciendo "no mienta Presidente" al aclarar que el Gobierno con el ELN "jamás inició el proceso" de paz y lo único que hubo fueron contactos.

Según los rebeldes, Pastrana incumplió el acuerdo firmado en La Habana en enero pasado para crear una zona desmilitarizada en el norte del país con reglas detalladas para su funcionamiento con tal de iniciar ahí diálogos formales de paz.

"En abril del 2000, públicamente anunció el despeje de tres municipios para iniciar la convención nacional. Esto lo incumplió y luego exigió renegociar lo acordado", dice el comunicado.

"Acordados con el Gobierno, territorio, reglamento y cronograma, de nuevo lo incumplió", prosigue el texto.

Luego, los militares y paramilitares iniciaron en el área que serviría como escenario de los diálogos la Operación Bolívar, "donde se ensañaron contra población de la región. En esa misma operación, violando el acuerdo establecido sobre la erradicación manual, el Gobierno fumigó indiscriminadamente todos los cultivos de la zona", señaló el comunicado rebelde.

Según el ELN, a raíz del incumplimiento de lo acordado en La Habana decidieron congelar las conversaciones, a la espera que el Gobierno recapacitara y reparara los daños causados a las comunidades afectadas por las aspersiones.

Entonces, surgió la tentativa de hacer una reunión en Venezuela que el ELN aceptó, pero que fracasó porque los delegados presidenciales llegaron a modificar lo acordado en Cuba.

Por eso aseguran que "la suspensión de los diálogos anunciada (el martes) por el Presidente es una reafirmación de su política dilatoria y de incumplimientos".

Para el ELN, Pastrana "ha desaprovechado la oportunidad que le dio la nación para liderar una política de paz". Agregaron que confían que "el próximo gobernante colombiano se coloque a la altura del momento histórico y entienda que la paz más que retórica o publicidad es estatura política y vocación de paz".

También aseguran que tuvieron múltiples gestos de paz, como aceptar observadores internacionales y liberar unilateralmente a 42 policías y soldados en diciembre del 2000.

El comunicado está firmado por el Comando Central del ELN y 15 comandantes en algún lugar de las montañas de Colombia.

El líder guerrillero no aclaró si lanzaran una ofensiva tras la ruptura de los diálogos, pero aseguró que nunca han dejado la lucha armada.

Dijo que buscarán otros interlocutores para abrir escenarios diferentes para superar el conflicto armado y descartó cualquier división interna al interior del ELN como había denunciado el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?