Negociadores anuncian firma de la paz en Macedonia

El sorpresivo anuncio se produjo luego que el principal partido político del país abandonara momentáneamente las conversaciones de paz, a raíz de la muerte de 10 soldados macedonios en una emboscada de la guerrilla de etnia albanesa.

08 de Agosto de 2001 | 14:08 | AP
Efectivos policiales custodian el camino hacia Tetovo luego del ataque guerrillero que mató a diez soldadosSKOPJE.- Los líderes de partidos políticos de Macedonia aceptaron este miércoles un acuerdo de paz y el enviado de la Unión Europea dijo que el lunes firmarán formalmente el pacto que busca evitar una guerra civil.

El sorpresivo anuncio se produjo luego que el principal partido político del país abandonara momentáneamente las conversaciones de paz, a raíz de la muerte de 10 soldados macedonios en una emboscada de la guerrilla de etnia albanesa.

Una fuente política macedonia dijo que los líderes de los principales partidos de la mayoría macedonia y de la minoritaria etnia albanesa ya inicializaron el acuerdo, pero no hubo una inmediata confirmación oficial. "El proceso político continuará hasta el lunes, 13 de agosto, la fecha en que el texto del acuerdo político será firmado en Skorpje", dijo el enviado de paz de la UE, Francois Leotard, tras las conversaciones en la población de Ohrid.

El aparente acuerdo se alcanzó luego de más de una semana de conversaciones de paz, auspiciadas por Occidente, en Ohrid, en las que los dirigentes macedonios aceptaron admitir que más miembros de la etnia albanesa se unan a la policía y un mayor uso oficial del idioma albanés.

El acuerdo siguió a una amenaza de un nuevo estancamiento en las negociaciones, luego que guerrilleros albaneses atacaron una caravana militar en la principal carretera entre Skopje y la ciudad noroccidental de Tetovo, matando a 10 soldados.

Varios vehículos fueron incendiados en el ataque, que se produjo tras la muerte el martes de cinco rebeldes a manos de la policía macedonia. El ataque, que dejó el mayor número de bajas en un sólo enfrentamiento desde que los rebeldes se alzaron en armas hace seis meses, fue un nuevo golpe para las conversaciones entre dirigentes de los principales partidos de las etnias eslava y albanesa, que parecían a punto de firmar un acuerdo final.

Tras la emboscada, el principal partido de etnia eslava se retiró momentáneamente de las conversaciones, lo que no impidió el posterior anuncio de un acuerdo.

Otros combates se registraron en las afueras de Tetovo, hasta ahora bajo control del gobierno, pero con guerrilleros activos en las montañas cercanas. Los rebeldes ocuparon viviendas aledañas a un cuartel militar.

"Hay combates en el pueblo", dijo a Reuters el alcalde de Tetovo Murtezan Ismaili. "La situación es muy grave. En el pueblo nadie está en las calles".

Rahim Thaqi, un cirujano local, dijo que un civil fue ingresado en el hospital tras resultar herido en combate. Las tiendas estaban cerradas y muchos residentes se refugiaron en sótanos.

Las fuerzas macedonias respondieron a la emboscada enviando helicópteros de combate para atacar las posiciones rebeldes en el área, dijeron funcionarios.

Ambas partes se han acusado mutuamente de frecuentes violaciones a una tregua que debió entrar en vigor el mes pasado y, ya antes de los nuevos enfrentamientos, los políticos parecían cautelosos de dar el paso final para firmar un acuerdo de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores