Estados Unidos y Rusia acercan posiciones sobre defensa antimisiles

Funcionarios de alto rango de ambos países continuaron el miércoles en Washington una nueva ronda de conversaciones para discutir los detalles del polémico "escudo antimisiles" estadounidense.

08 de Agosto de 2001 | 16:00 | Reuters
WASHINGTON.- Las conversaciones que realizan Estados Unidos y Rusia sobre el plan norteamericano de defensa contra misiles y las posibilidades de ampliar la cooperación en asuntos de seguridad han sido "muy positivas", dijo este miércoles una fuente del Pentágono.

EE.UU. y Rusia dialogan sobre el escudo antimisilesFuncionarios de alto rango de ambos países continuaron el miércoles en Washington una nueva ronda de conversaciones para discutir los detalles del polémico "escudo antimisiles" estadounidense.

El funcionario, quien pidió que su nombre no fuera divulgado, habló con Reuters mientras los miembros de las dos delegaciones iniciaban la segunda y última jornada de conversaciones en la sede del Departamento de Defensa.

La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo la semana próxima en Moscú y la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, quien se reunirá con su homólogo ruso, Sergei Ivanov.

"La atmósfera ha sido muy buena y las conversaciones muy positivas", dijo el funcionario estadounidense.

La fuente agregó que Estados Unidos suministró información detallada sobre el plan de defensa contra misiles a la delegación rusa de 10 miembros, encabezada por el general Yuri Baluyevsky, primer subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

La parte estadounidense está dirigida por el subsecretario de Defensa para asuntos políticos, Douglas Feith. "Ellos (los rusos) están claramente comprometidos a hacer que esto (las conversaciones) funcionen", dijo el funcionario del Pentágono.

Rusia se ha opuesto drásticamente al plan estadounidense de desarrollar un limitado "escudo antimisiles" para defenderse de posibles ataques de estados que Washington considera hostiles, como Corea del Norte, Iraq e Irán.

Moscú opina que el sistema de defensa -prohibido por el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM) suscrito por Estados Unidos y Rusia en 1972- pondría en peligro la cooperación entre ambos y afectaría otros acuerdos, como el de reducción de los arsenales de armamento nuclear y convencional.

Sin embargo, Moscú dejó ver la posibilidad de un cambio en su posición cuando los Presidentes Vladimir Putin y George W. Bush acordaron en julio en Italia la vinculación del plan norteamericano con grandes reducciones de los arsenales de armas nucleares que aún poseen ambos países.

Entre la información que recibirán los funcionarios rusos se encuentra, aparentemente, el programa de pruebas de proyectiles dirigidos a destruir misiles balísticos en pleno vuelo y un arma de rayos láser que destruye los misiles poco después de ser lanzados.

En la reunión se analizan también las perspectivas para impulsar la cooperación entre los dos países en materia de seguridad, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores