EMOLTV

Argentina golpea la puerta del FMI por al menos US$9.000 millones

Según el secretario de Hacienda argentino, Jorge Baldrich, Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda financiera de entre 6.000 y 9.000 millones de dólares, adicionales a los 14.000 millones con los que cuenta por un acuerdo financiero previo.

08 de Agosto de 2001 | 18:37 | Reuters
Desesperados operadores de la bolsa argentinaBUENOS AIRES.- El gobierno argentino está tocando a las puertas del FMI en busca de una ayuda de al menos 9.000 millones de dólares para calmar su sed de fondos en medio de una crisis financiera.

Pero en Wall Street continúa el pesimismo sobre la posibilidad de que el país cumpla el pago de su deuda.

Según el secretario de Hacienda argentino, Jorge Baldrich, Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda financiera de entre 6.000 y 9.000 millones de dólares, adicionales a los 14.000 millones con los que cuenta por un acuerdo financiero previo.

Los nuevos fondos darían "más certidumbre y solidez al sistema financiero", explicó el funcionario, citado por agencias de noticias locales. Según varios analistas, el gobierno del Presidente Fernando de la Rúa, debilitado por fisuras en la coalición gobernante y un aumento de la conflictividad social, debería utilizar el financiamiento para apuntalar las reservas internacionales del Banco Central, que en las últimas semanas cayeron abruptamente.

Las reservas se ubicaron el 6 de agosto en 20.306 millones de dólares, acumulando una caída de 28,66 por ciento desde el 29 de junio. La merma se debió a que los nerviosos ahorristas argentinos pasaron sus tenencias de pesos a dólares, contagiados por el temor de los mercados de que tarde o temprano el país se vería obligado a abandonar su régimen de cambio fijo y permitir una devaluación de su moneda.

El gobierno se cansó de negar esa posibilidad, pero un sondeo entre 30 analistas de Wall Street realizado por Reuters arrojó que 45 por ciento de los consultados piensa que el país podrían incumplir en el pago de su deuda en el corto plazo, la que en total alcanza los 128.000 millones de dólares.

La economía argentina no crece desde hace tres años, lo que redujo la capacidad de pago del gobierno y llevó a los inversores a cerrar al país el acceso del crédito.

El vicepresidente del Banco Central, Mario Blejer, ratificó que Argentina negocia con el FMI, tal como había adelantado el fin de semana el ministro de Economía Domingo Cavallo, pero no dio detalles sobre la cifra en discusión. "No tenemos la cifra. Es un proceso. No se puede llegar al Fondo y decir dénnos esto y aquello", explicó.

La semana pasada, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, y España, José María Aznar, respaldaron un ajuste del gasto público dispuesto por el gobierno argentino, al tiempo que aclararon que toda ayuda internacional hacia el país debería canalizarse a través del FMI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?