ONU: Oficiales israelíes acceden a video sobre secuestro de soldados

El material arroja "alguna luz" sobre la condición de los soldados plagiados el 7 de octubre en la frontera entre Israel y el Líbano, dijo el embajador israelí ante la ONU, David Lancry, luego de que dos oficiales israelíes finalmente tuvieron acceso hoy a la cinta y a siete elementos de prueba.

08 de Agosto de 2001 | 20:23 | DPA
NUEVA YORK.- Luego de varios meses de pedir a las Naciones Unidas la emisión de un video secreto relacionado con el secuestro de tres soldados israelíes por parte de la guerrilla Hezbola en el Líbano, dos oficiales israelíes finalmente tuvieron acceso hoy a la cinta y a siete elementos de prueba.

El material arroja "alguna luz" sobre la condición de los soldados plagiados el 7 de octubre en la frontera entre Israel y el Líbano, dijo el embajador israelí ante la ONU, David Lancry.

De todas formas, Lancry y el general Dani Arditi del Ministerio de Defensa israelí tuvieron acceso sólo a la versión editada del video, en la que los rostros de los guerrilleros aparecen tapados para proteger sus identidades.

Israel había pedido ver la versión original, pero la ONU alegó que revelar las identidades de los que allí aparecen pondría en peligro su misión en el Líbano, donde tiene apostadas tropas de paz.

La cinta, grabada por efectivos indios de esas tropas un día después del secuestro, generó controversia porque tanto las autoridades israelíes como las de la ONU tuvieron conocimiento de su existencia en julio de este año, es decir unos ocho meses después de la grabación.

Los restos de sangre encontrados en dos vehículos utilizados para el secuestro, que aparecen en la filmación, habían llevado a suponer que los soldados fueron gravemente heridos o que inclusive pudieron haber muerto.

Sin embargo, Lancry consideró que se había realizado un "juicio superficial" sobre el tema y que no había "una cantidad significativa de sangre" que justificara esa conclusión.

Además de la mencionada cinta, la ONU cuenta con otra grabación, cuyo autor es desconocido, sobre un ataque a un puesto militar israelí fronterizo, el 7 de octubre, el mismo día en que los soldados eran secuestrados de otro puesto ubicado en las Granjas de Sheba, sur del Líbano.

El diplomático dijo que los videos y las pruebas serán transportados a Ginebra "en unos días" para ser mostradas a los familiares de los secuestrados y a expertos israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores