EMOLTV

Departamento de Estado resguardará documentos de Henry Kissinger

En momentos en que tanto la justicia chilena como la francesa desean interrogar al ex secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que todos los documentos y transcripciones telefónicas del personero realizadas entre 1973 y 1976 serán resguardadas por la entidad, lo que implica que durante 30 años no podrán ser desclasificados.

09 de Agosto de 2001 | 17:21 | AP
El ex secretario de Estado norteamericano, Henry KissingerWASHINGTON.- El Departamento de Estado anunció que han pasado a su posesión todos los documentos generados por conversaciones telefónicas sostenidas por el ex secretario de Estado Henry Kissinger entre 1973 y 1976, que corresponden a los años críticos del gobierno militar en Chile.

Los documentos están contenidos en unas 10.000 páginas y en algunos de ellos pueden haber indicios de casos de muertos y desaparecidos durante el gobierno del general Augusto Pinochet. En las investigaciones de algunos casos, Kissinger ha sido mencionado y exhortado a comparecer por tribunales de Santiago y París.

El paso de jurisdicción de los documentos significa que éstos no podrán ser desclasificados o puestos a disposición del público al amparo de un mandato constitucional, en tanto no hayan transcurrido 30 años, dijo el vocero Richard A. Boucher.

Explicó que los documentos son "transcripciones de notas secretariales de conversaciones telefónicas" sostenidas por Kissinger en ejercicio de su cargo, entre 1973 y 1976.

El cambio de dominio de los documentos fue anunciado nueve días después de que la Corte Suprema de Chile enviara un exhorto a Kissinger para que declare sobre el arresto y muerte del periodista estadounidense Charles Horman.

Igualmente, en mayo, Kissinger recibió una citación cuando visitaba París para comparecer como testigo en la desaparición de ciudadanos franceses en Chile, durante el gobierno de Pinochet.

La corte chilena planteó que el interrogatorio fuera mediante preguntas escritas que han sido puestas a disposición de la Cancillería para su envío al Departamento de Estado, que tiene ahora los documentos de Kissinger.

Horman fue arrestado en Santiago el 17 de setiembre de 1973, seis días después del pronunciamiento militar. Testigos dijeron que fue conducido al "Estadio Nacional" de Santiago que sirvió como campo de prisioneros, donde fue torturado hasta la muerte y sus restos devueltos a su familia en un ataúd sellado.

William Bourdon, abogado de las familias de franceses que desaparecieron durante el gobierno militar, dijo que su interés en citar a Kissinger se basaba en que éste fue asesor de seguridad nacional y luego secretario de Estado cuando ocurrieron las desapariciones.

Kissinger se negó a comparecer en la corte parisiense y la embajada de los Estados Unidos pidió a las autoridades judiciales canalizar sus preguntas al gobierno en Washington.

Boucher dijo que Kissinger aceptó la entrega de esos documentos para que pasen a ser parte de los archivos del Departamento de Estado.

Al ser consultado si había alguna razón en particular para el traspaso, Boucher dijo: "Hubo peticiones para que se procediera así de parte de los archivos de la Seguridad Nacional y del propio gobierno".

Indicó que hasta donde sabía sólo se trata de páginas de transcripciones y no de cintas grabadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?