Bush da apoyo a investigación con células "madre", pero con límites

Su decisión permitirá que los científicos exploren el potencial que las células tienen para curar enfermedades como las de Alzheimer, Parkinson, la diabetes o el cáncer, pero sólo se refiere a las células que ya han sido extraídas con anterioridad de embriones descartados en las clínicas de fertilización in vitro.

09 de Agosto de 2001 | 21:24 | EFE
El Presidente Bush se dirige al país desde su casa de veranoCRAWFORD.- El Presidente de EE.UU. George Bush, dio hoy su apoyo a la investigación con células "madre" embrionarias y, aunque con límites, permitirá que continúen los trabajos con estas células que prometen una cura para muchas enfermedades.

Su decisión permitirá que los científicos exploren el potencial que las células tienen para curar enfermedades como las de Alzheimer, Parkinson, la diabetes o el cáncer.

Pero el apoyo dado por Bush es limitado, porque sólo se refiere a las células que ya han sido extraídas con anterioridad de embriones descartados en las clínicas de fertilización in vitro.

El actor Christopher Reeve, "Superman", que ha defendido el uso de estas células desde que un accidente le postró en una silla de ruedas, ha expresado su acuerdo, con reservas, a la decisión de Bush.

También representantes de organizaciones religiosas afirman que la decisión de Bush incluye los principios de respeto a la vida, pero han señalado que desean estudiar de modo más profundo las declaraciones de Bush.

La decisión, en la que Bush afirma que ha sopesado tanto su apoyo a la ciencia como sus convicciones morales, descarta el respaldo a la creación de nuevos embriones para la investigación.

"Mi decisión -dijo Bush- es permitir el uso de fondos federales para las líneas ya existentes de células embrionarias 'stem', donde la decisión de la vida o la muerte ya ha sido tomada".

El mandatario se refiere a que, con anterioridad, se habían extraído células "madre" de embriones sobrantes en clínicas de fertilización y es en esas células en las que ha permitido que se inviertan fondos estatales para la investigación.

Pero el mandatario no ha dado un cheque en blanco a los científicos, porque no ha mencionado la posibilidad de que se utilicen nuevos embriones de las clínicas de fertilización, incluso aunque hayan sido descartados.

"Yo me opongo claramente a la clonación de un ser humano", recordó el mandatario, para quien "la vida es un regalo secreto que nos da nuestro creador".

Bush aseguró que tomó su decisión después de más de mes y medio de consultas con todo tipo de expertos científicos, organizaciones religiosas, miembros de su partido y amigos.

El presidente ha comunicado su decisión desde su rancho de Crawford, en Texas, en una comparecencia ante los estadounidenses en horas de máxima audiencia en las televisiones.

La opinión de los estadounidenses, un 55 por ciento de los cuales ha pedido a Bush en varias encuestas que diera luz verde a estas investigaciones, parece haber pesado en esta decisión, calificada de ecuánime y delicada por numerosos observadores.

Además de dar su apoyo con condiciones a las células embrionarias, Bush ha recomendado vivamente que se investigue con las llamadas células "adultas", porque no proceden de embriones y no plantean ningún tipo de polémica.

Las células "madre" embrionarias fueron cultivadas por primera vez en noviembre de 1998 por James Thompson, un experto en biología del desarrollo de la Universidad de Madison, en Wisconsin.

Provienen de los "blastocitos", una bola de aproximadamente 140 células que aparece pocos días después de la fertilización del óvulo. Su evolución es la que permite que se forme el embrión.

Estas células proporcionan el material original para cualquier tipo de tejido humano, sea óseo, muscular, neuronal o de cualquiera de los órganos del cuerpo.

Además de dar su apoyo con condiciones a las células embrionarias, Bush ha recomendado vivamente que se investigue con las llamadas células "adultas", porque no proceden de embriones y no plantean ningún tipo de polémica.

Científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo anunciaron en enero del pasado año que habían logrado aislar células adultas "stem" en el cerebro, que pueden dar lugar a cualquiera de las células del sistema nervioso (neuronas).

Otras células troncales no embrionarias se han encontrado en la médula espinal y pueden dar lugar a todo tipo de células sanguíneas.

Sin embargo, los científicos no las consideran tan prometedoras como las embrionarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores