EMOLTV

Argentina: Juez quiere interrogar a Kissinger en caso Plan Cóndor

La petición fue redactada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien lleva la causa por el denominado "Plan Cóndor" de represión en el cono sur americano, dijeron fuentes judiciales. El interrogatorio, que consta de 12 preguntas, será enviado a Estados Unidos por la vía diplomática.

09 de Agosto de 2001 | 22:08 | EFE
BUENOS AIRES.- Un juez argentino pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos colaboración para poder interrogar al ex secretario de Estado Henry Kissinger en el marco de la causa en la que se investiga el plan coordinado de represión y exterminio que montaron las dictaduras suramericanas en los años setenta.

La petición fue redactada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien lleva la causa por el denominado "Plan Cóndor" de represión en el cono sur americano, dijeron fuentes judiciales.

El interrogatorio, que consta de 12 preguntas, será enviado a Estados Unidos por la vía diplomática.

El juez cree que Kissinger, por su función de secretario de Estado, debió haber tenido acceso a información de primera mano sobre el "Plan Cóndor", al que el juez Canicoba Corral calificó de "organización criminal" con impacto en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.

El juez dictó en julio pasado el procesamiento y la prisión preventiva del ex dictador argentino Jorge Videla, a quien señaló como miembro de un sistema regional que cometió secuestros y aplicó torturas a perseguidos políticos en la década de los 70.

También requirió la extradición de los ex dictadores de Chile Augusto Pinochet y de Paraguay Alfredo Stroessner, ahora exiliado en Brasil, además de varios militares uruguayos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?