Países árabes culpan a Israel de ataque suicida

Pese a que dos países árabes, Egipto y Jordania, condenaron el atentado que costó la vida ayer en Jerusalén a 16 personas, entre ellas el palestino autor del ataque, todos estos estados culparon a la política "extremista" del Primer Ministro israelí, el ultraderechista Ariel Sharon, de la actual situación de violencia.

10 de Agosto de 2001 | 08:02 | EFE
EL CAIRO.- Los estados árabes han responsabilizado a Israel del atentado suicida de Jerusalén y advertido de que sólo la aplicación de los acuerdos alcanzados con los palestinos puede acabar con la espiral de violencia que amenaza a todo Oriente Medio.

Pese a que dos países árabes, Egipto y Jordania, condenaron el atentado que costó la vida ayer en Jerusalén a 16 personas, entre ellas el palestino autor del ataque, todos estos estados culparon a la política "extremista" del Primer Ministro israelí, el ultraderechista Ariel Sharon, de la actual situación de violencia.

La Liga Arabe resumía anoche la opinión de sus miembros en un comunicado firmado por su secretario general, Amro Musa, en el que no condenaba la acción suicida llevada a cabo por un militante del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) palestino.

Musa indicó que la Liga "rechaza el asesinato de civiles", pero recalcó que el atentado fue el "resultado de la opresión israelí y del silencio de la comunidad internacional (...), que no hace frente a las prácticas de Israel" contra los palestinos.

"La resistencia palestina responderá, sin duda, a las amenazas de venganza y la política de asesinatos del Gobierno israelí, así como a la continuidad de la ocupación (de su tierra) y la violencia de los israelíes", advirtió Musa.

El envío de observadores internacionales a los territorios palestinos ocupados, para evitar lo que los árabes consideran "agresiones brutales" de los israelíes a los palestinos, "sería el primer paso efectivo y serio para impedir el derramamiento de sangre y evitar el sufrimiento en la zona", en opinión de Musa.

El gobierno egipcio fue el primero de los árabes en condenar ayer el atentado por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher, que dijo que "Egipto condena todos los actos de violencia y terrorismo, ya sean realizados por palestinos o israelíes, incluido el ocurrido en Jerusalén".

Sin embargo, Maher consideró que el hecho "prueba de nuevo el fracaso de la política del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, basada en el uso de la fuerza contra los palestinos para conseguir la seguridad de Israel".

En la misma línea, el ministro de Información de Jordania, Saleh Qalab, afirmó hoy que "la violencia genera sólo violencia y nosotros condenamos el asesinato de civiles, sea cual sea el pretexto que se ofrezca".

"Si la actual situación se mantiene, veremos más explosiones peligrosas como la de ayer (en Jerusalén) y el proceso de paz de Oriente Medio se dirigirá inevitablemente hacia un colapso definitivo", agregó Qalab.

Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994, son los únicos países árabes vecinos de Israel que han firmado tratados de paz y establecido relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, pero la tensión entre sus gobiernos, y sobre todo entre sus pueblos, se mantiene.

Prueba del rechazo social árabe a Israel es la casi unanimidad de la prensa de estos países al elogiar hoy el atentado de ayer en Jerusalén como la "heroica respuesta a los crímenes que los israelíes cometen cotidianamente contra el pueblo palestino", como señalaba el diario egipcio "Al Ajbar", de propiedad estatal.

Igual de contundente era el periódico independiente saudí "Al Bilad", que titulaba "Operación Heroica" y afirmaba que "es la hora de que Sharon pague el precio de sus masacres de palestinos con sangre sionista".

"Nadie puede elogiar la matanza de civiles durante un conflicto armado", señalaba en términos más moderados el rotativo jordano independiente "Al Dustur", que, sin embargo, consideraba que "esa bomba es resultado natural de la guerra sistemática contra los civiles palestinos del primer ministro israelí".

Toda la prensa árabe destaca el atentado de Jerusalén y, mientras algunos diarios lo consideran "la derrota de la política de Sharon", como el kuwaití "Al Qabas", otros advierten al jefe de gobierno israelí que "se lo piense con detenimiento antes de seguir su brutal plan contra los palestinos", como es el caso del emiratí "Al Itihad".

La comunidad internacional, y en especial Estados Unidos y la Unión Europea, al tiempo que condenaban el atentado, han pedido "contención" a Israel, que ha amenazado con "fuertes represalias" contra los palestinos, pero siguen sin decidirse a intervenir directamente para frenar la matanza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores