EMOLTV

Israelíes se oponen a invasión de territorios palestinos

Según el sondeo del periódico Maariv, la oposición a una operación militar, incluida una invasión del territorio controlado por los palestinos, ha crecido en 13 por ciento desde una encuesta anterior. Sin embargo, el 30 por ciento de los israelíes respalda un ataque de grandes dimensiones contra los palestinos.

10 de Agosto de 2001 | 08:39 | Reuters
JERUSALEN.- El 62 por ciento de los israelíes se opone a un ataque militar de largo alcance contra la Autoridad Palestina, reveló un sondeo de opinión publicado el viernes.

Según el sondeo del periódico Maariv, la oposición a una operación militar, incluida una invasión del territorio controlado por los palestinos, ha crecido en 13 por ciento desde una encuesta anterior. El 30 por ciento de los israelíes respalda sin embargo un ataque de grandes dimensiones contra los palestinos.

La encuesta fue publicada el día después de que un palestino suicida matara a 15 personas, muchas de ellas mujeres y niños, en una pizzería del centro de Jerusalén.

La policía israelí ocupó el viernes varias sedes palestinas en Jerusalén Oriental, en respuesta al atentado. Fuerzas israelíes también destruyeron una comisaría de policía en Cisjordania en un ataque con misiles.

Según el sondeo, 76 por ciento de los israelíes respalda la política gubernamental de dar muerte a militantes palestinos que puedan estar preparando ataques con bombas u otro tipo de ataques. Otras encuestas han demostrado niveles similares de apoyo a esta política.

Sin embargo, la encuesta reveló que sólo 64 por ciento de los encuestados cree que esta política es efectiva para evitar este tipo de ataques. El 25 por ciento de las personas consultadas dijo pensar que aumentará la violencia contra Israel.

Esta política ha levantado fuertes críticas por parte de la comunidad internacional incluyendo al principal aliado de Israel: Estados Unidos. Los líderes mundiales también han condenado los ataques con bomba.

Los palestinos afirman que al menos 60 activistas han sido abatidos por el ejército israelí, la mayoría por ataques con misiles o trampas explosivas desde que comenzó el levantamiento palestino contra la ocupación israelí hace 10 meses.

El sondeo fue realizado a 600 personas y tiene un margen de error de 4,5 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?