Acuerdo de paz para Macedonia se firmaría el lunes

"No puedo imaginar en ningún momento que vuelvan al camino de la confrontación militar en vez de firmar (el tratado). Eso sería un muy serio ataque a la reputación de quienes trabajaron en el acuerdo" señaló Francois Leotard, enviado especial de la UE.

10 de Agosto de 2001 | 08:45 | DPA
SKOPJE.- El enviado especial de la Unión Europea (UE) a Macedonia, Francois Leotard, dijo hoy que cree que los representantes del gobierno macedonio y de la minoría étnica albanesa firmarán el lunes próximo el acuerdo de paz elaborado con esfuerzo esta semana.

En declaraciones a la emisora Radio France Internationale, Leotard consideró: "No puedo imaginar en ningún momento que vuelvan al camino de la confrontación militar en vez de firmar (el tratado). Eso sería un muy serio ataque a la reputación de quienes trabajaron en el acuerdo".

Sin embargo, el funcionario agregó que es "extremadamente prudente" acerca del desarrollo futuro de las negociaciones de paz, porque a menudo se ha sentido "decepcionado".

El convenio, elaborado sin la participadción de los rebeldes albaneses del UCK, define nuevamente los derechos de los albaneses que viven en Macedonia.

El representante de política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, general George Robertson, participarán según lo previsto en la ceremonia de firma si se lleva a cabo el lunes.

Mientras tanto, nueve reservistas del ejército macedonio murieron y otros cinco resultaron heridos hoy al estallar una mina al paso de su vehículo, informaron fuentes de Defensa en Skopje.

El camión en el que viajaban las víctimas activó una mina terrestre que estaba en la carretera, cerca de la localidad de Ljubanci, en la montaña de Skopska Crna Gora, diez kilómetros al norte de Skopje. Tras la explosión, rebeldes albaneses atacaron el vehículo con morteros y ametralladoras.

Este incidente se produjo dos días después de que rebeldes albaneses étnicos mataran a diez reservistas macedonios en una emboscada en la autopista entre Skopje y Tetovo.

Además, la pasada noche, ocho policías y dos civiles resultaron heridos en los enfrentamientos registrados en Tetovo. El ejército había atacado los puestos rebeldes desde helicópteros de combate.

En Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se manifestó entretanto preocupado por el recrudecimiento de los hechos violentos en Macedonia. La violencia amenaza otra vez con llevar al país a una guerra civil, señaló el portavoz de ACNUR Kris Janowski.

"Todos los días se informan casos como secuestros y chicanas", añadió Janowski.

El Miércoles ACNUR recibió un pedido urgente para evacuar a 40 personas de etnia macedonia de Lesok, dos kilómetros al noreste de Tetovo. "Son sobre todo personas de edad madura que están atrapadas en el conflicto entre albaneses étnicos y las fuerzas de seguridad estatales".

Sin embargo, ACNUR no recibió permiso para llegar hasta ellos. "Apelamos a las partes en conflicto a permitirnos un acceso humanitario", dijo Janowski.

Debido a los enfrentamientos se redujo de forma drástica la cantidad de personas que vuelven a sus hogares provenientes de Kosovo. Desde julio han retornado 25.000 personas, y otras 53.000 aún se encuentran en la vecina provincia serbia.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores