Nueve soldados muertos cerca de capital de Macedonia

Los soldados estaban en un camión en la carretera entre los poblados de Ljubanci y Ljuboten, a sólo cinco kilómetros de las afueras de Skopje. Murieron al explotar unas minas.

10 de Agosto de 2001 | 10:03 | Reuters
SKOPJE.- Nueve soldados macedonios murieron y otros cinco resultaron heridos cerca de Skopje el viernes cuando su camión pasó sobre minas aparentemente colocadas por guerrilleros de origen albanés, volviendo a llevar el conflicto a las puertas de la capital.

Un portavoz del ejército macedonio dijo que los soldados estaban en un camión en la carretera entre los poblados de Ljubanci y Ljuboten, a sólo cinco kilómetros de las afueras de Skopje.

Ocho murieron en el acto y uno de los otros seis que habían resultado heridos murió más tarde a causa de sus heridas, dijo el portavoz.

"Eran tres minas. Ellos han usado la carretera anteriormente y nunca hubo problemas", declaró.

Las nuevas muertes ocurrieron en momentos en que varias familias macedonias sepultaban a 10 soldados que perdieron la vida en una emboscada anterior por parte de rebeldes de origen albanés.

"Esta no es nuestra guerra. No queremos luchar, pero estamos siendo empujados a ello, y ésa es la razón por la que creo que es inevitable", dijo un soldado en el funeral de uno de sus compañeros.

Un comandante de la guerrilla albanesa en Prsovce, al nordeste de Tetovo, hizo unas declaraciones similares en la zona donde las bombas habían dejado al menos tres enormes cráteres en las afueras de la ciudad.

Los dos incidentes opacaron aún más el panorama que se cierne sobre un nuevo acuerdo de paz, ya amenazado por ataques de aviones macedonios contra posiciones de los guerrilleros.

Los 10 soldados muertos en la emboscada fueron sepultados por separado en su pueblo natal de Prilep, en el sur. Todos murieron el miércoles en una carretera entre Skopje y la ciudad de Tetovo, en el noroeste, en la confrontación más sangrienta en seis meses de conflicto.

Afectados los esfuerzos diplomáticos

Los combates no han cesado en el área de Tetovo desde la emboscada, frustrando los esfuerzos diplomáticos para evitar una nueva guerra en los Balcanes.

Un diplomático y testigo dijo que aviones caza Sukhoi Su-25 lanzaron bombas el jueves por la noche en áreas del nordeste de Tetovo después de asaltos guerrilleros contra una estación de la policía de la ciudad.

Una fuente del Ministerio de Defensa negó que los aviones hubiesen lanzado bombas, alegando que sólo volaron sobre el área.

Las calles de Tetovo estaban tranquilas desde la medianoche después que 12 personas, entre ellas una niña de seis años, resultaron lesionadas.

"Esta es una grave escalada", dijo el diplomático después de lo que describió como dos misiones de los aviones Sukhoi Su-25 sobre el noroeste de Macedonia, el primer uso de de la aviación en el conflicto.

Horas después de la muerte de los 10 soldados, dirigentes de los principales partidos políticos macedonios y albaneses inicializaron un acuerdo de paz pactado por Occidente y expresaron esperanzas de una ceremonia de firmas el lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores