Ejército indio inició ofensiva contra rebeldes en Cachemira

Al menos ocho personas murieron y 23 resultaron heridas mientras funcionarios de la India y Paquistán sostenían su primera reunión desde la cumbre de julio, en la que no lograron romper el estancamiento en que se hallan las negociaciones sobre una prolongada disputa fronteriza por Cachemira.

10 de Agosto de 2001 | 15:39 | Reuters
SRINAGAR, India.- Fuertes combates se desataron este viernes en Cachemira, mientras fuerzas militares de la India, que recibieron mayores poderes para luchar contra los rebeldes separatistas, avanzaban en una ofensiva organizada para reprimir posibles ataques guerrilleros.

Las autoridades indias temen que los separatistas cachemiros organicen acciones violentas que opaquen la celebración del Día de la Independencia, la semana próxima.

Al menos ocho personas murieron y 23 resultaron heridas mientras funcionarios de la India y Paquistán sostenían su primera reunión desde la cumbre de julio, en la que no lograron romper el estancamiento en que se hallan las negociaciones sobre una prolongada disputa fronteriza por Cachemira.

Cuatro ataques con granadas ocurridos en diferentes poblados del convulsionado estado del Himalaya causaron la muerte a un civil y heridas a 23. Otras siete personas, entre ellas un agente de la policía india y dos guerrilleros, murieron en dos enfrentamientos a balazos en Srinagar.

Al menos 250 personas han muerto a consecuencia de la violencia en Cachemira desde que la cumbre indio-paquistaní del 16 de julio fracasó y los gobiernos de ambos países no mostraron intenciones de avanzar en el diálogo de paz, al no fijar fecha para una nueva cita de alto nivel.

La reunión de funcionarios indios y paquistaníes sólo tiene previsto discutir el problema fronterizo en Cachemira, una región cuya soberanía se disputan la India y Paquistán. En una nueva señal de la tirantez de las relaciones bilaterales, el ministro de Asuntos Externos de la India, Jaswant Singh, dijo al Parlamento en Nueva Delhi que "la hostilidad compulsiva y perpetua" de Paquistán hacia su país obstaculiza el desarrollo de relaciones bilaterales normales.

"Es a Paquistán a quien corresponde determinar qué clase de relaciones desea tener con la India", dijo Singh, quien también ostenta el portafolio de defensa. "Nosotros no aspiramos a ocupar ni una sola pulgada de territorio paquistaní. No guardamos ningún tipo de enemistad hacia el pueblo de Paquistán", agregó.

Paquistán ha negado reiteradamente las acusaciones de la India de que está vinculado directamente con la rebelión separatista en Cachemira, prestando apoyo a los guerrilleros que combaten contra las fuerzas de seguridad indias.

Sin embargo, el gobierno de Paquistán afirma que apoya la celebración de un referendo en Cachemira, que el gobierno de Islamabad considera permitirá a los residentes del estado optar por la incorporación del territorio a la soberanía paquistaní.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores