Perú reconstruirá viviendas dañadas por terremoto con ayuda de Chile y el BID

Los trabajos serán financiados con una partida de 36,7 millones de dólares, de los cuales 20 serán aportados por el BID y el resto por las municipalidades de las ciudades devastadas. Por su parte, Chile donará cuatro mil viviendas prefabricadas.

10 de Agosto de 2001 | 16:43 | AP
LIMA.- El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, anunció hoy que con ayuda de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su Gobierno emprenderá la reconstrucción de viviendas afectadas en el sudeste peruano por el terremoto del 23 de junio.

Toledo hizo el anuncio tras dar a conocer la creación de una organización denominada de reconstrucción y desarrollo del sudeste que estará conformada por siete de los 16 ministerios.

La organización, que también estará integrada por alcaldes de las ciudades devastadas por el terremoto, contará con el apoyo de la Iglesia y las Fuerzas Armadas.

El Mandatario dijo que la organización emprenderá la reconstrucción a la brevedad con una partida de 36,7 millones de dólares, 20 de los cuales serán aportados por el BID y el resto por las municipalidades con recursos provenientes de un canon que reciben mensualmente.

Toledo dijo que a la tarea de reconstrucción se sumarán el Gobierno, instituciones y pueblo de Chile que donarán 4.000 viviendas prefabricadas, gestionadas por el obispo del puerto peruano Chimbote, monseñor Luis Bambarén.

Toledo dijo que paralelamente a la reconstrucción de viviendas en los departamentos afectados, Arequipa, Moquegua y Tacna, se impulsará las pequeñas y medianas empresas creando fuentes de trabajo, utilizando materia prima de esos lugares.

Toledo dijo que quincenalmente visitará los departamentos devastados por el movimiento sísmico para inspeccionar el avance de la reconstrucción.

Agregó que para combatir el desempleo, las personas que participen en las tareas de reconstrucción, no sólo de viviendas, sino también de carreteras, puentes, hospitales, escuelas y otros servicios públicos, recibirán un salario.

Anunció además que el Banco de Materiales prestará a los que perdieron su casa el equivalente de unos 2.000 dólares para la construcción de nuevas viviendas. Una parte del préstamo será otorgado en materiales y el resto se pagará directamente a los trabajadores de construcción que ejecuten la obra. "Así se garantizará que el préstamo cumpla su fin", dijo.

Toledo, que asumió la presidencia el 28 de julio para un mandato de cinco años, dijo que estima que la reconstrucción demorará 18 meses.

El terremoto del 23 de junio de 6,9 grados de magnitud sacudió una amplia región del país. Dejó 75 muertos, 64 desaparecidos, 2.689 heridos y 217.495 damnificados.

Además, 17.584 casas fueron destruidas y 35.601 quedaron resquebrajadas, entre otros daños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores