Irlanda del Norte volverá a ser autónoma, dice ministro Reid

Tras una entrevista de una hora con el ministro irlandés del Exterior, Brian Cowen, el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid dijo hoy en Belfast que negociará durante todo el día con las partes y que después de ello dará a conocer su decisión sobre la autonomía.

11 de Agosto de 2001 | 10:50 | DPA
BELFAST.- El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, se manifestó hoy optimista acerca de que, tras sus conversaciones con las partes en conflicto, la provincia británica pueda recobrar este domingo su autonomía.

El gobierno británico puso la medianoche pasada fuera de vigor la autonomía de Irlanda del Norte, luego de pasar seis semanas sin un primer ministro del gobierno regional, tras la renuncia de David Trimble el pasado 1 de julio, en protesta por la posición de la organización armada católica IRA.

Al quedar nuevamente bajo control británico, el gobierno y el parlamento regional norirlandés quedaron suspendidos.

Tras una entrevista de una hora con el ministro irlandés del Exterior, Brian Cowen, Reid dijo hoy en Belfast que negociará durante todo el día con las partes y que después de ello dará a conocer su decisión sobre la autonomía.

Reid se declaró optimista de que el control británico directo no durará mucho tiempo.

Cowen, por su parte, exhortó a católicos y protestantes norirlandeses a proseguir sus negociaciones de paz "con espíritu de responsabilidad colectiva".

El partido Sinn Fein, el ala política del movimiento separatista católico IRA, se manifestó irritado por la reintroducción del control directo de Londres sobre Irlanda del Norte.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, llegó incluso a amenazar con que el IRA podría retirar su ofrecimiento de desarme y retirarse de las negociaciones de paz.

La suspensión temporal de la autonomía da a las partes en conflicto otras seis semanas para hallar una salida a la crisis. El obstáculo principal es el desarme del IRA, tal como lo exigen los protestantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores