Perú: Gobierno aumentará en un 9% el salario de funcionarios

El ministro de Economía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski señaló que en un año completo el aumento representará un gasto para el fisco peruano de alrededor de 600 millones de soles (171,4 millones de dólares).

11 de Agosto de 2001 | 13:12 | EFE
LIMA.- El ministro de Economía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció un aumento salarial del 9 por ciento para los funcionarios, en una primera medida con la que el Gobierno de Alejandro Toledo beneficiará a un millón de personas.

En declaraciones a un programa televisivo, Kuczynski señaló que en un año completo el aumento representará un gasto para el fisco peruano de alrededor de 600 millones de soles (171,4 millones de dólares).

"El aumento será a partir del momento en que las medidas fiscales sean aprobadas por el Congreso. Una vez que esté todo armado y que se vea claramente la financiación del presupuesto, en los próximos meses se hará efectivo", señaló.

El ministro estimó que el aumento de los sueldos de los funcionarios provocará que el déficit público peruano alcance este año el 2,2 por ciento.

El monto del aumento será cargado al sueldo básico y se considerará como parte de la pensión cuando los beneficiados se jubilen, precisó.

Kuczynski indicó que la subida beneficiará "a la gran mayoría de los trabajadores públicos, casi un millón de personas", desde maestros y policías hasta los trabajadores de la sanidad pública.

No obstante, el ministro señaló que los aumentos tienen que ser forzosamente moderados, porque no hay tantos recursos, por lo memos hasta que se reactive la economía.

De llevarse a cabo la medida anunciada, será uno de los primeros pasos que da el Gobierno de Alejandro Toledo, que asumió el poder el 28 de julio pasado con el objetivo de aliviar la crítica situación económica que atraviesa Perú, un país con 25,6 millones de habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores