Combates ponen en duda firma de acuerdo de paz en Macedonia

Líderes de los principales partidos políticos de etnia albanesa y macedonios están dispuestos a suscribir el lunes en Skopje un acuerdo que pretende desactivar un conflicto de seis meses, al otorgar mayores derechos a la minoría albanesa, que constituye un tercio de la población de Macedonia.

12 de Agosto de 2001 | 08:54 | Reuters
SKOPJE.- Los combates entre fuerzas de Macedonia y rebeldes de etnia albanesa se trasladaron el domingo más próximos a la capital, Skopje, arrojando dudas sobre los planes de jefes de la OTAN y la Unión Europea para asistir a la prevista firma el lunes de un acuerdo de paz.

Una fuente del ejército dijo que los rebeldes atacaron una comisaría en Ljubanci, una población a escasos cinco kilómetros a las afueras de Skopje cuyos residentes son en su mayoría macedonios, en horas de la mañana.

Incendios eran visibles desde Skopje en las colinas aledañas a Ljubanci y en la población de Ljuboten, cuyos residentes son mayoritariamente de la etnia albanesa.

Ocho soldados murieron en el área el viernes, en explosiones de minas antipersonales que el gobierno atribuyó a los rebeldes. ''Desde donde yo me encuentro puedo ver una tercera parte de la población de Ljuboten en llamas", dijo un testigo en las inmediaciones. No hubo, de inmediato, reportes de bajas.

Funcionarios dijeron, luego, que al parecer los rebeldes estaban cambiando sus posiciones. Densas columnas de humo se alzaban en derredor del monasterio ortodoxo de San Nicolás, en la población.

Los combates también estallaron en la noche del viernes en Tetovo, cuyos residentes son mayoritariamente de etnia albanesa, y enconados enfrentamientos continuaron durante la noche más al norte, cerca de la provincia serbia de Kosovo, de mayoría albanesa, parte de Yugoslavia pero bajo control de una fuerza de paz internacional.

Rahim Thaci, director del hospital de Tetovo, dijo que se había ingresado a cinco heridos en los combates: un policía, dos hombres y dos mujeres. Dos sufrieron heridas de bala y uno de esquirlas de granada, pero ninguno sufrió lesiones de gravedad.

También se informó de que ocho soldados y un policía resultaron heridos en los combates en inmediaciones de Radusa, próxima a Kosovo, en donde residentes de las cercanías dijeron que los enfrentamientos continuaron durante la mayor parte de la noche y bien entrada la mañana.

Líderes de los principales partidos políticos de etnia albanesa y macedonios están dispuestos a suscribir el lunes en Skopje un acuerdo que pretende desactivar un conflicto de seis meses, al otorgar mayores derechos a la minoría albanesa, que constituye un tercio de la población de Macedonia.

Pero diplomáticos dicen que el acuerdo tiene pocas probabilidades de sostenerse de continuar los enconados combates.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, y el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, aún no han decidido si asistirán a la ceremonia de firma, dijeron los diplomáticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores