Gobierno argentino dice que progresan negociaciones con el FMI

"La cosa va bien. Se están explicando todos los detalles de cómo está la economía argentina y están entendiendo. Creo que se están eliminando todas las dudas", dijo a una radioemisora el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón.

12 de Agosto de 2001 | 19:01 | AP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino aseguró el domingo que progresan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un desembolso anticipado de 1.200 millones de dólares y un aporte extraordinario para fortalecer el sistema financiero.

"La cosa va bien. Se están explicando todos los detalles de cómo está la economía argentina y están entendiendo. Creo que se están eliminando todas las dudas", dijo a una radioemisora el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón.

El viceministro de Economía, Daniel Marx, mantiene conversaciones en Washington con funcionarios del Tesoro norteamericano así como también del FMI, pero no se han fijado fechas para un anuncio final sobre el pedido de asistencia.

El presidente Fernando de la Rúa dijo el domingo que "es injustificado crear expectativas" sobre el anuncio del eventual acuerdo para conseguir fondos frescos destinados a apuntalar la jaqueada economía que fue golpeada por la disparada del riesgo país y una salida de depósitos de los bancos que, según el gobierno, se frenó el fin de semana.

"Está trabajando e informando, que es lo que corresponde en el proceder serio de un país serio", dijo el presidente a los periodistas en la residencia suburbana de Olivos.

Castañón, por su parte, dijo que "estamos cerca de conseguir el dinero", y agregó que la ayuda llegará en "un plazo corto, una cuestión de días".

E insistió, al igual que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, en que el respaldo estará dirigido a "fortalecer el sistema financiero".

El funcionario aseguró que "en los últimos dos días se revirtió la tendencia" sobre el retiro de depósitos que se registró en julio cuando las colocaciones cayeron el 8%. Según informes la salida alcanzó a los 8.000 millones de dólares.

"Se detuvo la salida de depósitos, que en muchos casos no era para llevarse el dinero al exterior, sino para colocarlo en cajas de seguridad o guardarlo debajo del colchón", dijo Castañón aludiendo a los retiros producidos cuando circularon informes desmentidos sobre una eventual devaluación del peso que está equiparado al dólar desde abril de 1991 por la Ley de Convertibilidad.

"Se está recuperando lentamente la confianza. Porque la credibilidad se pierde rápido pero se recupera muy lentamente", añadió el funcionario y dijo que en el Congreso está un proyecto para promover la intangibilidad de los depósitos con el objetivo de llevar mayor tranquilidad a los ahorristas.

"Todo lo que sirva para dar tranquilidad a los ahorristas es positivo", dijo Castañón.

Cavallo se negó a revelar la cantidad de dinero extra que se podría pedir al FMI, pero el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich dijo que se gestiona una ayuda suplementaria de entre 6.000 y 9.000 millones de dólares para el sistema financiero.

Argentina tiene con el FMI un programa crediticio de 14.000 millones de dólares y la búsqueda del apoyo también es para recuperar la confianza de los mercados e inversores externos. El desembolso anticipado de 1.200 millones corresponde al mes de septiembre.

Cavallo reconoció que a pesar de que el Congreso aprobó una ley para que el gobierno no gaste más de lo que recaude, la medida no fue entendida bien en el exterior donde siguió la desconfianza sobre la posibilidad de que la Argentina no pueda cumplir con los pagos de su deuda externa cercana a los 130.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores