Prensa cubana celebra cumpleaños de Fidel Castro

En su cumpleaños número 75, la prensa isleña celebró con gran pompa al Presidente Fidel Castro, quien este lunes regresa al país tras realizar una visita oficial de tres días a Venezuela.

13 de Agosto de 2001 | 09:20 | Agencias
Fidel Castro y Hugo Chávez este fin de semana en VenezuelaLA HABANA.- La prensa oficial cubana conmemoró este lunes el 75 cumpleaños de Fidel Castro con notas, reportajes televisivos y encuestas radiales que calificaron al Mandatario como "el segundo Dios", "El padre de todos nosotros" o "El que le ha dado vida a los negros después del triunfo de la Revolución".

"Una fiesta de todos", destaca este lunes un editorial del "Semanario Trabajadores", órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que recuerda la tradición de Castro de celebrar su cumpleaños desde 1976 cada 13 de agosto entre los niños (pioneros) cubanos.

Castro visitó este fin de semana Venezuela y anunció que regresaría el día de su cumpleaños a La Habana.

"En realidad no suelo conceder importancia a mis aniversarios personales. A decir verdad, nada me cuesta más trabajo que recibir cualquier homenaje personal por sencillo que sea. Creo que le ocurre a cualquier revolucionario", cita el periódico palabras de Fidel Castro cuando cumplió 50 años.

"Que estos honores están dirigidos al pueblo que representamos, a la causa justa y hermosa que defendemos, y a la historia revolucionaria que hemos escrito entre todos. Y que los aniversarios de cada uno de nosotros se conviertan en los aniversarios de todos", dijo entonces el líder cubano.

Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, actual provincia de Holguín, a 758 kilómetros el este de La Habana.

Estudió con los jesuitas y se graduó como abogado en la Universidad de La Habana. Desde joven participó en política y vivió la experiencia histórica de "El Bogotazo" de 1948 que reafirmó sus ideales.

En 1953 dirigió el Asalto al Cuartel Moncada que marcó el inicio de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y tres años más tarde, procedente de México, regresó a Cuba con 81 hombres que luego formaron el contingente de "Barbudos" en la Sierra Maestra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores