EMOLTV

ANP: No habrá diálogo con Israel hasta devolución de "Casa de Oriente"

"No dialogaremos con Israel hasta que nos devuelvan la Casa de Oriente y las otras instituciones que teníamos en Jerusalén Este", declaró el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, en declaraciones al servicio en árabe de la radio israelí.

13 de Agosto de 2001 | 13:40 | EFE
GAZA.- Funcionarios palestinos dijeron hoy que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no dialogará con Israel hasta que este país no restituya la Casa de Oriente en Jerusalén Oriental y el líder palestino, Yaser Arafat, sea aceptado como interlocutor.

"No dialogaremos con Israel hasta que nos devuelvan la Casa de Oriente y las otras instituciones que teníamos en Jerusalén Este", declaró el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, en declaraciones al servicio en árabe de la radio israelí.

Israel ocupó el pasado viernes la Casa de Oriente, sede oficiosa de la ANP en Jerusalén Oriental, así como otras instituciones civiles en la vecina localidad de Abu Dis, tras el atentado que un suicida palestino perpetró el jueves en el sector occidental de Jerusalén, que causó la muerte de 16 personas, incluido el propio terrorista.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, autorizó ayer, domingo, a su ministro de Exteriores, Simón Peres, a que entable un "diálogo" con altos funcionarios de la ANP, pero no con su presidente, Yaser Arafat, para lograr un acuerdo de tregua.

"No entiendo a qué viene tanto revuelo, porque a fin de cuentas Peres se ha entrevistado estos últimos tres meses con dirigentes palestinos en más de quince ocasiones, de ellas cuatro con Arafat, y todas con el conocimiento del primer ministro Ariel Sharón", afirmó el negociador palestino.

"Nadie en la ANP se entrevistará con Peres si (éste) no se entrevista antes con Arafat", agregó Erekat.

Sin embargo, Sharón prohibió a Peres que trate los asuntos relacionados con un eventual acuerdo de paz hasta que Arafat no consiga parar la ola de violencia que comenzó hace casi 11 meses.

Por su parte, el líder de las milicias "tanzim" y secretario de Al-Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti, dijo que "la ANP sólo iniciará negociaciones con Israel cuando este país reconozca los derechos de los palestinos en Jerusalén".

En este sentido, Barguti afirmó que "hasta entonces continuará la oposición armada contra Israel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?