Juez argentino investigará a Menem por enriquecimiento ilícito

Jorge Urso, el mismo magistrado que lo procesó y detuvo por supuesta jefatura de una asociación ilícita en la venta ilegal de armas investigará al ex Mandatario por supuesto enriquecimiento ilícito.

13 de Agosto de 2001 | 14:41 | AFP
BUENOS AIRES.- El detenido ex presidente argentino Carlos Menem (1989/1999) será investigado por supuesto enriquecimiento ilícito por el juez federal Jorge Urso, el mismo magistrado que lo procesó y detuvo por supuesta jefatura de una asociación ilícita en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador la década pasada, informaron fuentes judiciales el lunes.

La intervención de Urso en el tema se debe a que el juez federal Juan José Galeano llevaba las actuaciones sobre el supuesto crecimiento patrimonial injustificado de Menem, pero declinó su competencia y derivó el caso al juzgado que semanas atrás había pedido el expediente para examinar su conexión con la causa de las armas.

Menem (71 años) cumple prisión domiciliaria desde el 7 de junio último en una mansión de la localidad bonaerense de Don Torcuato (20 Km al norte), procesado con prisión preventiva como supuesto jefe de la asociación ilícita, que habría intervenido en el planeamiento y ejecución del tráfico de 6.500 toneladas de armamento a Croacia y 75 toneladas a Ecuador.

También tiene un embargo sobre sus bienes por tres millones de dólares.

Las investigaciones sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de Menem tratan de determinar el monto exacto de su patrimonio, distribuido entre propiedades rurales y urbanas, acciones y títulos, así como la presunta tenencia de cuentas bancarias en el país y en el extranjero.

En el caso de las armas, los investigadores estiman que faltarían alrededor de 60 millones de los 100 millones que se habrían cobrado por la operación.

Ahora tratarían de establecer si una parte de ese dinero fue o no a parar a los bolsillos del ex presidente o de alguno de sus familiares y allegados, comentaron fuentes judiciales del Palacio de Tribunales.

La semana pasada, Urso pidió a la Justicia de la provincia de Córdoba (centro) que se inhiba de seguir interviniendo en la causa por la explosión en 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero (7 muertos) y le remita los expedientes correspondientes a esas actuaciones.

El magistrado, haciendo lugar a un pedido del fiscal Carlos Stornelli, quiere investigar si ese hecho fue "intencional" para "borrar pruebas" de la venta ilegal de armas y le pidió a su colega Rodolfo Martínez (quien investiga el presunto "estrago culposo" de ese establecimiento) que le envíe esa causa.

El 17 de julio último, Stornelli había considerado que el magistrado porteño debía asumir la investigación por la explosión porque consideraba que el hecho podría haber sido ocasionado en forma "intencional".

El fiscal mencionó la intervención de Menem porque, "sin haberse entrevistado con los directivos de la fábrica, no dudó en afirmar que se trataba de un accidente, negando categóricamente que haya sido un atentado".

Si la justicia de Córdoba se opone a desprenderse del sumario, la cuestión deberá ser resuelta por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Por otro lado, el juez Urso suspendió la semana pasada sin fecha una audiencia en la que el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, debía prestar declaración testimonial por el caso armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores