Movimiento islámico Hamas promete más ataques suicidas en Israel

El movimiento islámico Hamas señaló que habrá más ataques con bombas luego de que tanques y tropas israelíes irrumpieron en la ciudad cisjordana de Jenin el martes por la mañana y destruyeron un edificio de la policía.

14 de Agosto de 2001 | 08:41 | Reuters
GAZA. - El movimiento islámico Hamas dijo el martes que habrá más ataques suicidas con bomba en Israel después de que tanques israelíes realizaron una incursión en una ciudad cisjordana para destruir una sede de la policía palestina.

"Esto provocará una mayor escalada, esto llevará a más ataques de palestinos", dijo un alto responsable de Hamas, Abdel-Aziz al-Rantissi.

Tanques y tropas israelíes irrumpieron en la ciudad cisjordana de Jenin el martes por la mañana y destruyeron un edificio de la policía en la incursión de más alcance en un territorio bajo control palestino desde los acuerdo de paz firmados en 1993.

Rantissi dijo que el ataque perpetrado por Hamas el pasado jueves en una pizzería de Jerusalén en el que murieron 16 personas, entre ellas el palestino suicida, era sólo el comienzo de una campaña de venganza por la muerte de ocho palestinos por parte de Israel, entre ellos dos importantes activistas de Hamas, en la ciudad cisjordana de Naplusa el 31 de julio.

"Hamas vengará la sangre de sus mártires y el ataque de Jerusalén fue sólo el comienzo de la venganza", dijo.

"(El primer ministro israelí) Ariel Sharon debería estar preparado para más ataques. El crimen en Naplusa nunca puede quedar sin castigo", dijo a Reuters.

Sharon acusa al presidente palestino Yaser Arafat de dar a los militantes de Hamas y la Yihad Islámica rienda suelta a usar los territorios palestinos para preparar ataques suicidas en Israel.

Responsables israelíes dijeron que Jenin se había convertido en un centro de operaciones para la Yihad Islámica. El ataque sería un mensaje dirigido a Arafat para que detenga a militantes, indicaron.

Otro responsable de Hamas dijo que a ambos grupos no les desalentará la actuación israelí.

"La Intifada y la resistencia continuará a pesar de la pesada máquina de guerra del enemigo. Nuestro pueblo no tiene otra opción que la Yihad (guerra santa)", dijo Ismail Haniyah, director de la oficina del fundador del movimiento, jeque Ahmed Yassin.

Al menos 517 palestinos, 147 israelíes y 14 árabes israelíes han muerto desde el inicio el pasado septiembre del levantamiento palestino contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza tras el bloqueo de las negociaciones de paz.

Muchos de los israelíes han muerto en ataques de Hamas y la Yihad Islámica, opuestos a las negociaciones de paz con Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores