Persiste violencia en Macedonia pese a acuerdo de paz

La noche del lunes, las fuerzas del gobierno bombardearon las localidades de Matejce y Nikustak, bajo control de los rebeldes, tras los disparos de armas ligeras realizados por la guerrilla durante el día.

14 de Agosto de 2001 | 09:29 | Reuters
SKOPJE.- Tanques y artillería macedonios bombardearon posiciones de la guerrilla de etnia albanesa en el norte del país y los rebeldes quemaron edificios abandonados en localidades ocupadas tras la firma el lunes de un acuerdo de paz, dijeron observadores occidentales.

La violencia registrada durante la noche resaltó lo difícil que será establecer el alto el fuego duradero requerido por la OTAN para desplegar 3.500 soldados con la misión de recoger las armas de las guerrillas como parte del acuerdo.

La noche del lunes, las fuerzas del gobierno bombardearon las localidades de Matejce y Nikustak, bajo control de los rebeldes, tras los disparos de armas ligeras realizados por la guerrilla durante el día, dijo un observador diplomático occidental que pidió no ser identificado.

El observador dijo que hubo numerosos intercambios de disparos durante la noche en la zona montañosa, unos 20 kilómetros al norte de la capital, Skopje, pero que el uso de tanques y artillería por parte del ejército macedonio fue desproporcionado.

La agencia estatal de noticias macedonia MIA dijo que los guerrilleros en Matejce y en localidades vecinas dispararon la madrugada del martes al menos 20 obuses de mortero en Umin Dol, donde se habían atrincherado tanques y artillería del gobierno.

Las fuerzas macedonias respondieron a los disparos, pero el enfrentamiento se detuvo tras una hora a petición de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Misión de Observación de la Unión Europea, según MIA.

No se reportaron víctimas, añadió.

Observadores occidentales también dijeron que los rebeldes quemaron más casas abandonadas en las localidades ocupadas en el noroeste del país, incluyendo Lesok, así como una planta textil en Tearce.

También se registraron intercambios de disparos en la localidad noroccidental de Radusa, cerca de la frontera con la provincia yugoslava de mayoría albanesa de Kosovo, dijeron.

La agencia MIA dijo que la conflictiva ciudad de Tetovo, la mayor concentración urbana de ciudadanos de origen albanés en el país, estuvo en relativa calma durante la noche, aunque en tensión después que los rebeldes lanzaron granadas en uno de sus barrios, hiriendo gravemente a un civil macedonio.

Un equipo especial de asesores militares de la OTAN tenía previsto llegar a Skopje para evaluar la situación del alto el fuego convenido la víspera del acuerdo de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores