Argentina rechazó extradición de ex marino Alfredo Astiz

De esta manera, el Gobierno trasandino desestimó la orden emanada de la jueza María Servini de Cubría, quien a principios de julio determinó la detención del ex capitán de navío ante un pedido de la justicia italiana.

14 de Agosto de 2001 | 21:41 | REUTERS
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino rechazó el martes solicitudes de Italia y Francia para extraditar al ex marino Alfredo Astiz.

"Tenemos dos demandas de extradición, una (...) del Gobierno francés, otra por parte del Gobierno italiano. Primero y fundamental Argentina no va a conceder la extradición haciendo uso del principio de territorialidad", dijo el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

El Gobierno italiano solicitó el 30 de julio a Argentina la extradición del ex capitán de navío, acusado del secuestro y desaparición de tres ciudadanos de ese país.

Italia responsabiliza a Astiz, apodado el "ángel de la muerte" y uno de los represores más temibles del gobierno militar de 1976-1983, del secuestro y desaparición de Angela María Aietta, en 1976, y de Giovanni Pegoraro y su hija embarazada, Susana, en 1977.

Por esa causa, la jueza argentina María Servini de Cubría ordenó a principios de julio la detención del ex capitán de navío, precisamente ante un pedido de la justicia italiana.

La detención quedó sin efecto el martes por la noche después que la Cancillería desestimó la extradición, indicó a Reuters un portavoz de la Prefectura Naval, cuerpo que tenía a su cargo el traslado de Astiz como detenido.

Astiz fue beneficiado, al igual que los militares de segunda línea de la dictadura, con dos leyes de amnistía dictadas en 1986 y 1987 por el entonces Presidente Raúl Alfonsín.

Los líderes del gobierno de facto fueron juzgados en 1985, pero fueron amnistiados en 1990 por el Mandatario peronista Carlos Menem, actualmente detenido en una causa por tráfico de armas.

El único delito no amparado por las leyes de perdón dictadas en Argentina es el de robo de bebés a las mujeres cautivas en los campos clandestinos de detención, crimen por el cual están detenidos varios ex represores.

Fuentes de la Cancillería dijeron que se iniciará una causa penal en la justicia argentina con base en el caso de la desaparición de los ciudadanos italianos porque está en juego el robo de un bebé.

"De la causa relativa a la justicia italiana va a iniciarse una acción en la justicia penal argentina debido a que los cargos que conlleva no son cosa juzgada en Argentina, sino que son objeto de acción judicial", señaló una fuente de Cancillería.

Francia también solicitó la extradición de Astiz, a quien en 1990 condenó en ausencia a prisión perpetua por el secuestro y desaparición de dos monjas de esa nacionalidad.

Además la justicia sueca tiene al "ángel de la muerte" en la mira por el crimen de la joven Dagmar Hagelin en 1977, quien según testigos fue torturada hasta morir en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los más siniestros centros clandestinos de detención durante la dictadura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores