Revista desvela plan ruso para levantar sanciones internacionales a Irak

El proyecto plantea el levantamiento de las actuales sanciones a Irak seis meses después del retorno de los expertos en armas de Naciones Unidas al país", de donde salieron en diciembre de 1998 tras ser acusados por el Gobierno de Bagdad de espiar para Estados Unidos e Israel, agrega la publicación.

15 de Agosto de 2001 | 08:35 | EFE
BAGDAD.- El Gobierno de Moscú planteó al de Bagdad un plan para levantar las sanciones internacionales a que está sometido Irak desde 1990 a cambio de que permita el regreso de los inspectores de armas de la ONU, según el número de esta semana de la revista iraquí "Iktisadi".

La publicación, que cita "fuentes bien informadas" que no identifica, señala que "el proyecto global" fue planteado la semana pasada al Presidente iraquí, Sadam Husein, por Nikolai Katzarov, enviado especialmente a Bagdad por el gobernante ruso, Vladimir Putin.

"El proyecto plantea el levantamiento de las actuales sanciones a Irak seis meses después del retorno de los expertos en armas de Naciones Unidas al país", de donde salieron en diciembre de 1998 tras ser acusados por el Gobierno de Bagdad de espiar para Estados Unidos e Israel, agrega la publicación.

Irak está sometido a un rígido embargo internacional desde que, en agosto de 1990, sus tropas ocuparon Kuwait, emirato del que fueron expulsadas por una coalición internacional encabezada por EEUU durante la Guerra del Golfo Pérsico de principios de 1991.

Tras la guerra, la ONU impuso a Irak, entre otras condiciones para levantar el embargo, la obligación de desmantelar sus arsenales de armas de destrucción masiva, bajo el control de inspectores de Naciones Unidas.

Bagdad asegura que, tras casi ocho años de haber colaborado con esos expertos, desde 1991 a 1998, ya ha acabado con todo su armamento de ese tipo y que EEUU y el Reino Unido sólo pretenden mantener las actividades de inspección para espiar a Irak y retrasar indefinidamente el levantamiento del embargo.

Desde que en enero pasado tomó posesión el nuevo Presidente de EEUU, el republicano George W. Bush, Washington ha propugnado medidas más duras contra el régimen de Sadam Husein y defendido, junto con el Reino Unido, el cambio del actual régimen de sanciones por otras que denominan "inteligentes" o "selectivas".

El mes pasado, la firme postura de Rusia en contra de las "sanciones inteligentes" impidió que se presentase a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta a este respecto planteada por Londres.

La nueva propuesta rusa, a la que según "Iktisadi" todavía no han respondido los gobernantes iraquíes, ya "que la están considerando", podría ser una alternativa al proyecto de "sanciones inteligentes" británico-estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores