Israelíes asesinaron a líder de la milicia palestina en Hebrón

Emad Abu Sneineh murió en una lluvia de disparos efectuados por soldados encubiertos, cuando descendía de un automóvil cerca de su casa.

15 de Agosto de 2001 | 10:01 | AP
Emad Abu Sneineh, de 25 años, en una foto no fechada, HEBRON.- Soldados israelíes encubiertos mataron a un líder de la milicia palestina durante una emboscada en la ciudad de Hebrón el miércoles, justo horas después que militares de Israel tomaron posiciones a la entrada de otra comunidad cisjordana, en una advertencia a los palestinos.

El líder de la milicia, Emad Abu Sneineh, de 25 años, murió en una lluvia de disparos cuando descendía de un automóvil cerca de su casa, dijo Nabil Abu Sneineh, un familiar. Los disparos fueron efectuados por soldados encubiertos desde un camión azul y blanco estacionado que fue luego conducido hacia el sector de la ciudad controlado por los israelíes, dijo el testigo.

Funcionarios israelíes de seguridad no identificaron por su nombre al líder de la milicia, pero dijeron en privado que Abu Sneineh fue baleado por las fuerzas de elite de Israel porque estaba involucrado en varios ataques en Hebrón desde el inicio de la más reciente ola de violencia israelí-palestina hace 10 meses.

Las tropas israelíes no hicieron ningún intento por arrestar al líder, dijeron las fuentes.

Abu Sneineh era un dirigente local de Tanzim, una milicia vinculada con el movimiento Fatah del líder palestino Yasser Arafat. Hubo intercambios intermitentes de fuego entre los Tanzim y las tropas israelíes en Hebrón la noche del martes y madrugada del miércoles, pero no estaba claro si Abu Sneineh había participado.

Raanan Guissin, consejero del Primer Ministro de Israel Ariel Sharon, dijo que Abu Sneineh "tenía mucha sangre en sus manos", pero no comentó sobre el papel israelí en su muerte.

En los meses recientes, Israel ha matado a más de 50 presuntos terroristas palestinos mediante ataques selectivos. Israel sostiene que matarlos es la única vía de evitar ataques terroristas.

La Autoridad Palestina considera que es Israel quien realiza actos terroristas, y que los ataques selectivos "cierran las puertas a posibles soluciones políticas". El ministro del Gabinete, Nabil Amr, dijo que los palestinos quieren que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debata las más recientes acciones de Israel.

Los ataques selectivos han sido condenados ampliamente, incluso por Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

La oficina de Sharon, entretanto, anunció que Israel ha arrestado a varios miembros del grupo Yihad Islámico, bajo la sospecha de que planeaban perpetrar un gran ataque dinamitero suicida cerca del puerto israelí de Haifa.

Los sospechosos, residentes de la ciudad cisjordana de Jenin, dijeron a los investigadores que habían ocultado una bomba en Israel. La oficina de Sharon informó que los agentes israelíes encontraron y desactivaron los explosivos.

La noche del martes, soldados israelíes y vehículos blindados tomaron posiciones en la entrada de la ciudad cisjordana de Beit Yala, tras un severo intercambio de fuego entre los pistoleros palestinos y soldados que protegen la cercana Guilo, un suburbio judío construido sobre terrenos capturados por Israel en la guerra de Medio Oriente de 1967.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores