Justicia argentina investiga patrimonio de Carlos Menem

La investigación incluye al ex Presidente, a su secretario privado Ramón Hernández y a Alberto Kohan, uno de sus más estrechos colaboradores.

15 de Agosto de 2001 | 11:23 | AP
BUENOS AIRES.- La justicia federal investiga si el detenido ex Presidente Carlos Menem y algunos de sus colaboradores tienen en el exterior cuentas millonarias en dólares, no registradas ante la oficina de impuestos, confirmaron el miércoles fuentes judiciales.

El juez Jorge Urso, que en junio dispuso la detención y procesamiento de Menem por considerarlo jefe de una asociación ilícita que vendió armas a Croacia y Ecuador, emprendió la nueva investigación basándose en datos aportados por la comisión de lavado de dinero de la Cámara de Diputados.

Parte considerable de las conclusiones de la comisión, que presidió hasta el martes la legisladora Elisa Carrió, se basan en informes que le aportó el subcomité de lavado de dinero del Senado norteamericano.

La investigación incluye a Menem, a su secretario privado Ramón Hernández y a Alberto Kohan, uno de sus más estrechos colaboradores, quien fue secretario general de la Presidencia durante buena parte de su Gobierno (1989/99).

También comprende a Emir Yoma, ex cuñado de Menem y empresario muy influyente durante el anterior Gobierno peronista, quien también está detenido y procesado en conexión con la venta de armas y a su hermano Karim, ex funcionario de la Cancillería.

Los informes de la comisión indican que Menem y Hernández serían propietarios en Mallorca, España, de una empresa no declarada por el ex Mandatario, Mallorca Enterprises Ltda., con capital y cuentas por 24 millones de dólares.

A su vez se atribuye a Kogan la propiedad de la empresa Argmine Investment Ltda., radicada en las Islas Caimán, con fondos y acciones por más de 40 millones de dólares.

Kohan salió al paso de las acusaciones y negó este miércoles ser propietario de la empresa que se le atribuye. Se declaró "indignado".

"Uno tiene que salir a probar que es inocente. Entiendo que frente a esta noticia mucha gente no me va a creer. No solamente es falso, es repugnante el tratamiento que se ha hecho de esto y la forma en que se ha presentado", declaró a las emisoras locales Mitre y Continental.

Menem guardó silencio hasta el momento, pero su abogado Oscar Salvi dijo el martes por la noche a la prensa que "es absolutamente falso. Menem no tiene ninguna cuenta en el exterior".

El mes pasado Menem informó al juez no tener bienes para responder a un embargo de tres millones de dólares dispuesto en la causa de las armas.

En la última declaración de bienes que presentó el ex Presidente, estimó su patrimonio en algo más de dos millones de dólares. Sin embargo se le atribuye la propiedad de numerosos y costosos inmuebles en la Argentina, que estarían registrados a nombre de empresas o de su hija Zulema María Eva.

La diputada Carrió, en un informe preliminar de su investigación que sacudió a la Argentina el pasado viernes, dijo que Kohan es "el Montesinos de la Argentina", en referencia al ex jefe de la inteligencia peruana Vladimiro Montesinos, actualmente detenido y procesado en su país.

Carrió, disidente de la Unión Cívica Radical (UCR) del Presidente Fernando de la Rúa, atribuyó a Kohan vínculos con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y del tráfico de armas. Llegó a decir que "Menem es un simple empleado de Kohan", a quien relacionó con el financiero árabe Gaith Pharaon y con el traficante de armas sirio Monzer Al Kassar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores