Gobierno macedonio autorizó despliegue de fuerzas de la OTAN

La operación está destinada a gestionar el desarme de los rebeldes de etnia albanesa.

15 de Agosto de 2001 | 13:13 | EFE
SKOPJE.- El Gobierno de Macedonia autorizó hoy el despliegue de una fuerza especial de la OTAN para gestionar el desarme de los rebeldes de etnia albanesa y confirmó una amnistía a quienes no hayan cometido crímenes de guerra.

La ministra macedonia de Exteriores, Ilinka Mitreva, firmó el documento jurídico con la Alianza Atlánica sobre el mandato y el estatuto de la fuerza que deberá recibir las armas que entreguen los guerrilleros.

En una rueda de prensa, Mitreva indicó que ha intercambiado las cartas al respecto con el secretario general de la Alianza, George Robertson.

Al mismo tiempo, el Presidente macedonio, Boris Traykovski, confirmó mediante un comunicado que se concederá una amnistía a los guerrilleros que no hayan cometido crímenes de guerra según los criterios del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya y entreguen voluntariamente las armas.

Esta operación será supervisada por la OTAN, que hoy aprobó el envío a Macedonia de una avanzadilla de 400 soldados para los preparativos de la misión, en la que participarán unos 3.500 efectivos, incluidos entre 120 y 130 españoles.

"La postura final sobre los detalles (de la amnistía) se definirá después del proceso de desarme" de la guerrilla albanesa, afirma el comunicado del Gabinete de Traykovski.

Los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (UCK) se comprometieron el martes a entregar sus armas a la OTAN en un acuerdo firmado por el líder político de los rebeldes, Ali Ahmeti, y el enviado especial de la OTAN, Pieter Feith.

La avanzadilla, que se prevé que llegue en cuestión de días, se encargará de establecer el cuartel general de la misión de la OTAN en Macedonia y de verificar el alto el fuego entre la guerrilla y las fuerzas gubernamentales, cuya consolidación es una de las condiciones básicas para el despliegue completo de la fuerza especial.

En su rueda de prensa, la ministra Mitreva reiteró que, iniciado el desarme, comenzará en el Parlamento el debate y el proceso de aprobación de los cambios de la Constitución, como pidió hoy Traykovski.

Los cambios a la Constitución forman parte del acuerdo alcanzado el lunes pasado por los principales líderes políticos de la mayoría eslava y la minoría albanesa que pretende poner fin a la crisis en el país, desatada por la aparición de la guerrilla, en febrero pasado.

Los políticos acordaron reformas que amplían los derechos de la minoría albanesa, que representa al menos un 25 por ciento de los dos millones de habitantes de Macedonia.

La ministra de Exteriores declaró que la operación de desarme y la destrucción de las armas durará 30 días, pero harán falta otros tantos para la instalación de las tropas de la OTAN y para su posterior retirada.

De acuerdo con Mitreva, representantes macedonios participarán en la operación como observadores y se establecerán 15 puntos de recolección de las armas en las zonas de Tétovo y Kumánovo, en el noroeste y norte del país, donde hizo aparición la guerrilla hace seis meses.

"Las tropas macedonias saldrán de los puntos de entrega de las armas, pero retornarán a esos territorios en cuanto termine la operación", manifestó Mitreva.

La munición y los explosivos de la guerrilla serán destruidos en Macedonia y la destrucción de las armas tendrá lugar en otro país, que la ministra no precisó.

Los observadores comentan que la situación en Macedonia podría complicarse con la presunta aparición de nuevo grupo guerrillero, el Ejército Nacional Albanés (AKSH), que no reconoce el acuerdo político logrado y ya se atribuyó la semana pasada la responsabilidad por la muerte de diez soldados macedonios.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Marjan Djurovski, acusó hoy a los ex guerrilleros albanokosovares de la creación del AKSH, y aseguró que en Kosovo y también en Albania hay varios centros de entrenamiento de la guerrilla.

Djurovski indicó que esos guerrilleros quieren ocupar territorios con el objetivo de la creación de Gran Albania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores