EMOLTV

Teniente coronel serbobosnio se entregó a Tribunal de La Haya

Dragan Jokic figuraba en una lista secreta de los inculpados por la corte internacional y la acusación contra él se relaciona con crímenes cometidos en la zona oriental de Bosnia durante la guerra (1992-1995).

15 de Agosto de 2001 | 13:48 | EFE
SARAJEVO.- El teniente coronel del Ejército serbobosnio Dragan Jokic se entregó hoy voluntariamente al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), informaron fuentes oficiales.

El Gobierno serbobosnio elogió la decisión de Jokic que "contribuirá a la creación de un nuevo clima en las relaciones de la República Serbia (de Bosnia) y el Tribunal de La Haya".

El Gobierno aprobó hace varias semanas un proyecto de ley de cooperación con el Tribunal de La Haya, que prevé las extradiciones de ciudadanos del ente serbio de Bosnia, y que aún tiene que ser aprobado por el Parlamento, posiblemente el próximo septiembre.

El ministro de Defensa serbobosnio, Slobodan Bilic, confirmó que Jokic, natural de la ciudad oriental de Zvornik, se puso a disposición de los representantes del TPIY en Banja Luka, sede administrativa serbobosnia, en el noroeste del país.

Bilic manifestó que el abogado defensor de Jokic, Krstan Simic, había informado de ello al Gobierno.

El ministro agregó que "es una decisión personal; el Ministerio de Defensa no ha influido de ningún modo en ella".

El nombre de Jokic figuraba en una lista secreta de los inculpados por la corte internacional y la acusación contra él se relaciona con crímenes cometidos en la zona oriental de Bosnia durante la guerra (1992-1995), según los medios serbobosnios.

Jokic ha sido hasta ahora jefe de las unidades de Ingeniería en el Quinto Cuerpo del Ejército serbobosnio.

Durante la guerra, tenía el rango de capitán y era jefe de Ingeniería en la brigada de Zvornik, cuya zona de responsabilidad era la zona de Srebrenica.

El pasado día 10, las fuerzas de paz destacadas en Bosnia, SFOR, capturaron a otro presunto criminal de guerra, el coronel serbobosnio Vidoje Blagojevic, y lo entregaron al tribunal de La Haya.

El coronel está acusado de genocidio, crímenes contra la Humanidad y otros crímenes de guerra, y tenía como superior directo a Radislav Krstic, el ex general serbobosnio condenado el pasado día 2 a 46 años de prisión por la muerte de miles de hombres musulmanes en Srebrenica tras la toma de la ciudad en julio de 1995.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?