Argentina y Gran Bretaña negaron acuerdo para cerrar bases en la Antártica

Los gobiernos de ambos países desmintieron hoy informaciones aparecidas en el diario "Clarín", según las cuales Argentina cerraría tres asentamientos permanentes en la zona en el marco del ajuste del gasto encarado para lograr el equilibrio fiscal.

15 de Agosto de 2001 | 18:57 | DPA
BUENOS AIRES.- A través de su embajada en Buenos Aires, Gran Bretaña aseguró esta tarde que "no existe" un acuerdo con la Argentina y "mucho menos un pacto secreto" para que sean cerradas bases militares argentinas en la Antártica.

"No existe acuerdo entre el Reino Unido y la Argentina concerniente a las bases argentinas en la Antártica", afirmó hoy el Gobierno británico mediante un comunicado firmado por el embajador de ese país en Buenos Aires, Christopher Robin.

De esa manera, las autoridades británicas se sumaron a las declaraciones del Gobierno argentino, que esta mañana negó la existencia de un pacto con Londres para cerrar tres de sus seis bases permanentes en la Antártida a cambio de que Gran Bretaña apoyara a la Argentina como sede del Tratado Antártico.

El Presidente Fernando De la Rúa y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini ya habían desmentido más temprano la versión, que fue publicada por el diario "Clarín".

De la Rúa calificó la versión periodística como "falsa y deformada", mientras que Rodríguez Giavarini destacó que no hubo "ninguna condición" por parte del Gobierno británico para apoyar a la Argentina como sede del Tratado Antártico.

El canciller sostuvo que es "gravísimo y errado" vincular el apoyo de Londres con el levantamiento de las tres bases antárticas permanentes, y se excusó de referirse al posible cierre de las mismas debido a que el tema es competencia del Ministerio de Defensa, aunque atribuyó esa situación a "las restricciones presupuestarias".

En tanto, habitantes de las bases antárticas argentinas se manifestaron hoy, en declaraciones a la agencia de noticias DyN, en desacuerdo con la posibilidad de que sean cerrados tres de los asentamientos permanentes.

Según "Clarín", el Gobierno argentino adujo que el proyectado cierre de tres asentamientos permanentes argentinos en la Antártica -las bases San Martín, Esperanza y Orcadas, que pasaría a ser temporal- se lleva a cabo en el marco del ajuste del gasto encarado para lograr el equilibrio fiscal.

Sin embargo, el matutino citó a un diplomático británico que, al preguntársele por el cambio de actitud de su Gobierno, que después de nueve años de rechazarla como sede del Tratado Antártico, decidió este año apoyar a la Argentina, contestó: "Sólo hay que revisar las nuevas disposiciones del Ministerio de Defensa argentino a raíz del ajuste. En medio de esos recortes está la respuesta".

El periódico señaló que también una fuente del Ejército que manifestó su disconformidad con la posibilidad de que se levanten las tres bases permanentes, confirmó que habría habido un pacto secreto para lograr el apoyo de Londres.

Indicó asimismo que una nota oficial del director nacional de la Antártica de la Cancillería argentina, Rubén Patto, publicada por "El diario del fin del Mundo", considera "inconveniente" que se aduzcan motivos presupuestarios para informar sobre el levantamiento de las bases y sugiere que se sostengan "razones de reorganización de las actividades antárticas" argentinas.

Según "Clarín", la Argentina sostendrá como asentamientos permanentes en la Antártica las bases Marambio, Belgrano II y Jubany, mientras que quedarán como transitorias las actuales (Cámara, Decepción, Primavera, Melchor, Brown, Matienzo y Petrel) y la base Orcadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores