Gorbachov: "Golpistas querían preservar privilegios del comunismo"

El ex líder de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, señaló que el intento de golpe de Estado que sufrió en agosto de 1991 respondió al interés de un grupo de personeros que no querían perder la cuota de poder y múltiples privilegios que gozaron durante décadas gracias al sistema comunista imperante en el país.

16 de Agosto de 2001 | 09:46 | Agencias
MOSCU.- El primer y último Presidente de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, afirmó este jueves que los organizadores del fallido golpe de Estado en agosto 1991 lo único que buscaban era conservar los privilegios de la "nomenklatura" comunista.

Gorbachov señaló que los golpistas mintieron cuando aseveraron que su objetivo era conservar la unidad de la URSS, y denunció que la confabulación obedeció a "intereses mezquinos y nada más".

"La 'nomenklatura' comunista no resistió la prueba de la democracia y no quiso renunciar a sus cargos y a los privilegios de que gozó durante décadas", dijo en una conferencia de prensa dedicada al décimo aniversario de la intentona golpista perpetrada por el ala dura del Partido Comunista el 19 de agosto de 1991.

Los golpistas se aglutinaron en torno al llamado Comité Estatal de Emergencia (GKChP) que exigió a Gorbachov, de vacaciones en el Mar Negro, decretar el estado de excepción en el país o en caso contrario, dimitir de la Presidencia.

Pero Gorbachov se negó tajantemente a reconocer la autoridad de la junta, y los golpistas, tras aislar al Mandatario y a su familia en el balneario de Foros, anunció que el Presidente había dejado de ejercer su funciones por "motivos de salud".

El GKChP lo integraban el vicepresidente del país, Guennadi Yanáyev, el primer ministro, Valentín Pávlov, el jefe del KGB, Vladímir Kriuchkov, y los titulares de Defensa, Dmirti Yázov, y de Interior, Borís Pugo, entre otros.

En un análisis de lo ocurrido hace diez años, Gorbachov reconoció de que la desintegración de la URSS podía haberse evitado, "pero nos retrasamos con la transformación del país y del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética)", resaltó.

Admitió que otro error suyo fue no haber desplazado de la vida política al ex Presidente de Rusia Borís Yeltsin que, al igual que otros líderes de las repúblicas soviéticas, pujaba por debilitar el poder central.

"Debí haberlo enviado como embajador a alguna república bananera", dijo.

Según el ex presidente soviético, Yeltsin durante su mandato no hizo nada para fortalecer la democracia, y destacó en cambio que el actual líder ruso, Vladímir Putin, actúa en favor de los intereses de la mayoría de sus compatriotas.

"La postura del Presidente (Putin) es actuar en favor de los intereses de la mayoría nacional y esto es lo más importante", dijo Gorbachov en abierto respaldo a Putin.

Añadió que le gusta "la precaución del Presidente" al resaltar que "el experimento del liberalismo radical es un proyecto peligroso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores